Sociedad

Luces, sombras y mucha expectación en el primer día de funcionamiento del AVE Murcia-Madrid

El primer tren comercial ha partido a las 6.29, cuatro minutos después de lo previsto, con mucha expectación por parte de los viajeros que estrenaban la nueva línea

Imagen del primer tren comercial AVE Murcia-Madrid

Murcia

El primer AVE comercial entre Murcia y Madrid ha salido con cuatro minutos de retraso. La hora oficial de salida desde la estación Murcia del Carmen es a las 06:25, pero el primer convoy con destino a la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor ha salido a las 06:29. A lo largo del trayecto, con paradas intermedias en las estaciones de Orihuela y Elx AV, se han alcanzado los 300 kilómetros por hora en algunos tramos. Ha sido finalmente a las 9.17 minutos cuando este tren ha llegado a su último destino, la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid.

El primer AVE comercial entre Murcia y Madrid ha estado compuesto por un total de 12 coches en los que han viajado 343 pasajeros. De ellos, 302 se han subido en la estación Murcia del Carmen. Fuentes de la empresa ferroviaria Renfe han informado de que en este primer día de explotación comercial de la nueva línea de alta velocidad ferroviaria serán 2.100 los ciudadanos que viajen entre Murcia y Madrid en cuaquiera de las ocho expediciones que hay programadas, cuatro en cada sentido.

Imagen del primer tren comercial AVE Murcia-Madrid / Cadena SER

Imagen del primer tren comercial AVE Murcia-Madrid

A las seis de la mañana se ha abierto el 'check in' en la nueva estación del AVE de Murcia y a esa hora ya se registraba una importante cola de viajeros que estaban a la espera de pasar el control de seguridad previo. Una vez dentro de la nueva estación unas escaleras mecánicas conducían a los viajeros con sus maletas y efectos personales a las dos plataformas que a día de hoy hay habilitadas de forma subterránea. El primer AVE con destino a Madrid ha salido desde la plataforma 2A.

En este primer viaje comercial del AVE entre Murcia y Madrid han sido muchos los ciudadanos que han elegido este viaje para inaugurar el nuevo servicio. Algunos de ellos nos han contado que ese era el principal motivo del viaje, la novedad y el poder ser testigo de la experiencia del primer convoy comercial entre ambas ciudades. Unos viajeros nos han contado que van a Madrid por ocio, aprovecharán unos días libres para estar en Madrid visitando a familiares y amigos o irán a espectáculos culturales como el musical 'El rey león'. También ha han ido viajeros que se desplazan a Madrid por motivos laborales, con un viaje de ida y vuelta en el día.

Imagen del primer tren comercial AVE Murcia-Madrid

Muchos de ellos coincidían en señalar que es importante la unión ferroviaria de alta velocidad entre Murcia y Madrid, lo que evita el desplazamiento en vehículo privado. Algunos contaban que esto es una ventaja ya que se evitan el problema de, por ejemplo, tener que buscar aparcamiento en Madrid. Otros viajeros señalaban que aunque es un avance importante sería interesante tener una conexión ferroviaria con Madrid más directa y con menos tiempo, ya que con la oferta de trenes actuales, el tren que menos tarda cubre la distancia entre ambas ciudades en dos horas y cuarenta y cinco minutos.

En en el primer día de funcionamiento del AVE a Murcia, el convoy que ha salido de Madrid a las 14:25 horas ha acumulado un retraso de 17 minutos a su llegada a Murcia, a donde ha entrado a las 18.07 horas, debido a un problema técnico en Alicante. De esta forma, Renfe deberá devolver la mitad del importe del billete a los afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00