Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Salud y bienestar

La Unidad de Cirugía Torácica de HLA La Vega, pionera en la Región de Murcia en técnicas mínimamente invasivas

El tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón, la hiperhidrosis, el neumotórax y la miastenia gravis son algunas de las patologías que aborda la unidad

Microespacio HLA La Vega: Unidad de Cirugía Torácica

Microespacio HLA La Vega: Unidad de Cirugía Torácica

03:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671553106094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

HLA La Vega ha puesto en marcha una Unidad de Cirugía Torácica referencia en la Región de Murcia. El Dr. Andrés Arroyo, cirujano torácico, fue el primero en introducir la cirugía videotoracoscópica uniportal (SIVATS) en la medicina privada murciana, en el Hospital HLA La Vega de Murcia concretamente.

Inicialmente, la cirugía torácica mínimamente invasiva consistía en la realización de varias incisiones en el tórax de 0.5 a 1 cm (cirugía videotoracoscópica multipuerto – VATS) a través de las cuales se introducía una cámara de vídeo y material quirúrgico endoscópico. La cirugía videotoracoscópica uniportal (SIVATS) supone un avance al realizar una única incisión de dos centímetros y medio para completar la intervención quirúrgica. “Gracias a su menor agresividad, esta técnica, que llevamos a cabo en HLA La Vega, ha demostrado reducir el dolor postoperatorio, la duración de la estancia hospitalaria y la recuperación funcional para el paciente”, explica el Dr. Andrés Arroyo.

La cirugía torácica es la especialidad que está implicada, principalmente, en el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón, la hiperhidrosis, el neumotórax, la miastenia gravis o la corrección de deformidades de la caja torácica, como el pectus excavatum con prótesis personalizada 3D, entre otras. “En el caso concreto del cáncer de pulmón, este representó el mayor número de fallecimientos a nivel mundial en 2020 existiendo una relación directa con la exposición al tabaco. HLA La Vega pertenece a la Red Centros Libres de Humo de la Región de Murcia y contamos, además, con una Unidad del Tabaco, desde la que se atiende a pacientes que deseen dejar de fumar”, explica el Dr. Pedro Mateo Beltrí, director médico de HLA La Vega.

Instalaciones de vanguardia

La Unidad de Cirugía Torácica de HLA La Vega se apoya en la tecnología y equipación puntera con la que cuenta el centro del Grupo HLA en Murcia. El hospital dispone de once quirófanos de última generación integrados con árboles de laparoscopia avanzada, así como dispositivos de energía bipolar y endograpadoras para el desarrollo de la cirugía videotoracoscópica uniportal. Además, dispone de una Unidad de Cuidados www.grupohla.com

Intensivos con nueve puestos, así como de una Unidad de Reanimación Postquirúrgica con trece boxes para el control postoperatorio del paciente.

“El capital humano y el trato al paciente son, sin duda, los valores diferenciales en el hospital HLA La Vega. Nuestra Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva del Tórax tiene muy presente la dimensión emocional y afectiva que rodea a un paciente y sus familiares ante un proceso quirúrgico. Por este motivo, nuestro equipo se esfuerza en transmitir confianza y seguridad con información sustentada en evidencia científica y ajustada a las necesidades del paciente y familiares” concluye el Dr. Arroyo.

Sobre Grupo Hospitalario HLA El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 35 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00