Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Música

'Murcia loves indie': el libro ilustrado que reúne la historia del indie murciano desde Iluminados hasta Viva Suecia

En Hoy por hoy Murcia hablamos con su autora, Victoria Sánchez, e Isbell, fundadora de Iluminados

Victoria S. autora de 'Murcia loves indie' e Isbell (Iluminados) en Hoy por hoy Murcia

Victoria S. autora de 'Murcia loves indie' e Isbell (Iluminados) en Hoy por hoy Murcia

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670928351160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La historia del indie-rock de la Región de Murcia ya tiene su propio libro: 'Murcia loves indie'. Un recorrido por la escena musical murciana de las últimas décadas donde se rinde homenaje a bandas como: Iluminados, Octubre, The Yellow Melodies, Yana Zafiro, Marcelo Criminal, Pieles Sebastian, Vacaciones, Noise box, Arde Bogotá, Nunatak, Parade y Crudo Pimento, entre otros muchos.

La docente Victoria Sánchez, en su libro 'Murcia loves indie', nos ofrece un interesante viaje por este género musical en la Región de Murcia, un homenaje acompañado de originales ilustraciones que han sido elaboradas por ella misma. Para dar forma a esta publicación la escritora ha contado con el asesoramiento de expertos, entre ellos el periodista Ángel Sopena, que aporta el prólogo a este libro.

En Hoy por hoy Murcia hemos aprovechado la publicación de 'Murcia loves indie' para charlar en el programa con la propia autora, Victoria Sánchez (Mariví), así como una de las precursoras del indie en la Región de Murcia, Isbell, de Iluminados, cuya formación logró en su día traspasar las fronteras regionales fichando por las grandes discográficas independientes del momento.

Victoria Sánchez nos ha contado cómo surgió la idea de crear este publicación, "se me ocurrió tras ver una publicación de grupos independientes a nivel nacional que no incluía ningún grupo de la Región de Murcia y me dije que eso no podía ser, de ese mosqueo surgió todo".

Por su parte, Isbell (Isa Espín) se ha mostrado encantada con este libro, que hace justicia a la historia de este estilo musical en tierras murcianas, "cuando empezamos no sabíamos que lo hacíamos era indie, no lo tuvimos fácil, éramos casi todas mujeres y nos costó que nos tomarán en serio en muchas ocasiones", recuerda.

La obra, en cuya edición colabora la Fundación Estrella de Levante, realiza un recorrido por los grupos más representativos y consolidados del pasado y el presente del indie regional -desde los años ochenta a la actualidad-, e incorpora varias formaciones regionales de reciente creación con proyección de futuro dentro de este género.

El libro recoge una recopilación de un total de 30 grupos y solistas seleccionados, como M Clan, Varry Brava, Second, Viva Suecia, Perro o Neuman, además de los antes citados, entre otros.

En la publicación, editada en el tamaño equivalente a un disco de vinilo, cobran especial protagonismo las ilustraciones, en las que predomina el uso del color y en las que la autora se ha inspirado en la iconografía de los propios grupos, a partir de videoclips, imágenes promocionales o el mensaje de sus canciones más significativas.

La presentación didáctica de los textos es otra de las notas características de 'Murcia loves indie'. A través de secciones como 'un objeto que les representa', 'origen del nombre', 'el momento que lo cambió todo', '¿Sabías qué?' o 'lo que más felices les hace de la música', se puede encontrar información y curiosidades sobre cada uno de los grupos y solistas del indie-rock murciano recogidos en este libro, representativos del relevante valor con el que cuentan en esta vertiente musical los grupos de la Región de Murcia en el ámbito nacional.

La faceta docente de la autora ha influido para dejar una impronta accesible en libro, haciéndolo fácil de leer, atractivo para su uso como herramienta didáctica en el aula y de interés tanto para jóvenes como para adultos. Se trata de un proyecto personal en el que Victoria Sánchez ha dedicado a la labor de ilustración, al proceso de elaboración de entrevistas a cada grupo y a la investigación un total de dos años.

Parte de lo recaudado irá destinado al Banco de Alimentos de la Región de Murcia y el libro se puede adquirir en el perfil de Instagram de la autora (@marivisuarte), en libreriaenlasnubes.es, en loslibrosdelaluciernaga.es, en los mercadillos solidarios de Estrella de Levante y próximamente en algunas otras librerías físicas de la Región.

El responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante, Yayo Delgado, participó en la presentación de este libro, que tuvo lugar el pasado miércoles 7 de diciembre, en la Sala de Catas de Estrella de Levante, en la que también tomaron la palabra el periodista Ángel Sopena, Isbell, de Iluminados, y la autora, Victoria Sánchez, resaltando la importante cantera artística regional y la relevancia de darla a conocer en una única y original publicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00