Gente

"Quédate y así nadie podrá engañar a nuestros hijos": el Gobierno de Paraguay reconoce la labor de una profesora murciana por enseñar matemáticas a niños indígenas

María del Carmen Hidalgo, socia de honor del Club Rotary de la UMU, ha sido condecorada junto al padre Ángel García, presidente de la asociación Mensajeros de la Paz

Entrevista a Mª del Carmen Hidalgo, profesora reconocida por el Gobierno de Paraguay

Entrevista a Mª del Carmen Hidalgo, profesora reconocida por el Gobierno de Paraguay

16:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670864320031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Embajada de Paraguay en España ha entregado estos días la condecoración de la Orden Nacional al Mérito Don José Falcón al padre Ángel García, presidente de la asociación Mensajeros de la Paz, y a la profesora murciana María del Carmen Hidalgo, por el desarrollo de proyectos en los pueblos indígenas del país.

Hoy por hoy Murcia ha charlado con esta profesora de matemáticas quien se ha mostrado muy contenta por tal distinción que recoge con mucha humildad y recordando que se trata de un reconocimiento de recibe ella pero que hace extensible a todas las personas que desde hace décadas trabajan en este ambicioso proyecto. Tal es el caso de Alberto Requena, fundador del Club Rotary de la Universidad de Murcia.

Mª del Carmen ha contado en Radio Murcia que todo comenzó durante un viaje a mediados de los años 90 junto a otros compañeros docentes en el que al llegar a América pensaron realizar un estudio sobre los medios y los rendimientos de las ONG's.

"Nos dieron Paraguay como país para realizar nuestra investigación y durante nuestra estancia allí me pidieron sustituir en un curso de matemáticas a una profesora que se había puesto enferma, para mi sorpresa cuando terminamos el curso me pidieron que me quedase", ha contado. "Quédate y así nadie podrá engañar a nuestros hijos", le dijeron. Y así fue. Desde esa experiencia nuestra invitada quedó enganchada a este proyecto que años después reconoce "me da vida".

La Embajada de Paraguay en España ha entregado estos días la condecoración de la Orden Nacional al Mérito 'Don José Falcón' al padre Ángel García, presidente de la asociación Mensajeros de la Paz, y a la profesora murciana María del Carmen Hidalgo, por el desarrollo de proyectos en favor de sectores más vulnerables del país sudamericano

La profesora murciana entiende que para combatir el hambre y la miseria es más que importante la enseñanza, de ahí la labor tan importante de proyectos como este que cuenta, entre otros, con el patrocinio de la UNESCO y la colaboración del Gobierno regional.

"Si les damos a estos pueblos una educación pobre, no llegaremos a nada. La educación tiene que ser idéntica y ellos quieren aprender. Sin esa formación equidistante para todos, no saldrán del hambre y la pobreza porque no se podrán insertar", ha comentado.

Hidalgo asegura que Paraguay tiene todos los valores y condiciones para ser "líder" en la educación indígena, con este proyecto que tiene "el material, la ilusión, la traducción en sus lenguas" y que puede abrirse "perfectamente" al mundo.

La profesora murciana, quien desde 1997 lleva adelante acciones sociales en Paraguay, obtuvo el apoyo de Mensajeros de la Paz para hacer posible la mejora de la educación escolar de los niños y niñas indígenas, un proyecto pedagógico que abarca la producción, edición y distribución de materiales didácticos bilingües, en español y el idioma de cada etnia, y de formación del profesorado.

El embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone, hizo entrega de las condecoraciones en una ceremonia en Madrid en la que aseguró que su país ha considerado "de estricta justicia" reconocer la labor "noble, solidaria y generosa" que ambos españoles; María del Carmen Hidalgo y el padre Ángel, promueven "en favor de tantos paraguayos".

La profesora de matemáticas ha dicho en Hoy por hoy Murcia que junto con la ilusión que le hace recibir este reconocimiento que hace extensivo a todos sus compañeros, es mucho más especial recibirlo junto a una figura como la del padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00