Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

La Federación de Municipios lanza un concurso de ideas para la ejecución de un proyecto de adaptación local al cambio climático

Manuel Pato, secretario de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ha estado en Hoy por hoy donde ha pedido al Gobierno Regional que recupere la figura del 'Fondo de Cooperación Local' de carácter incondicional

Entrevista a Manuel Pato, secretario de la Federación de Municipios de la Región de Murcia

Entrevista a Manuel Pato, secretario de la Federación de Municipios de la Región de Murcia

15:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669999221581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Federación de Municipios de la Región de Murcia, en el marco del proyecto europeo que lidera, ha lanzado un concurso de ideas dirigido a los ayuntamientos de la Región de Murcia para dotar económicamente al ganador de una ayuda para la ejecución de un proyecto de adaptación local cal cambio climático.

En Hoy por Hoy Murcia hemos invitado a Manuel Pato, secretario de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, para conocer los detalles del concurso de ideas del que resultará ganador un Ayuntamiento de la Región de Murcia y que se unirá a otros beneficiaros del proyecto como Molina de Segura, Alcantarilla y Lorquí.

Life City AdaP3, iniciativa que coordina la FMRM desde 2020 y en la que participan los ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí, Molina de Segura y el italiano Reggio Emilia, es un proyecto que tiene como base principal la adaptación al cambio climático bajo la creación de mecanismos público-privados para financiar las medidas de adaptación urbana mediante la participación de industrias y empresas locales de estos municipios, validando esquemas de colaboración que puedan ser transferibles y replicables a nivel europeo.

Tras la ejecución de las acciones piloto en estas localidades, el proyecto pasa a la fase de la replicación, para la que se llevarán a cabo iniciativa como la que protagoniza la FMRM dentro de su rol como coordinador.

EL CONCURSO

Objeto de la convocatoria es la concesión de una ayuda para la cofinanciación de la ejecución de una actuación que contribuya a que una zona urbana sea más saludable, habitable y resiliente a las amenazas del cambio climático.

Los beneficiarios son los municipios asociados a la FMRM, y el ayuntamiento ganador, obtendrá una ayuda de 35.000 euros. El proyecto ganador debe formar parte del espacio público urbano, las envolventes, cubiertas y fachadas, de los edificios y espacios públicos ubicados en suelo urbano.

Además, entre los requisitos, los proyectos presentados deben contar con el apoyo de, al menos, una empresa ubicada en el municipio, que se comprometa a contribuir económicamente en la ejecución de la acción a través de su RSC, mediante un acuerdo de colaboración con empresas privadas, salvo que sean varias las empresas firmantes, en cuyo caso se aceptará que una de ellas sea empresa participada por el ayuntamiento solicitante.

La fecha límite de presentación es el 30 de enero (2023), y el plazo de ejecución tras la resolución de concurso es de dos meses.

Por su parte, el secretario general de la Federación, Manuel Pato, precursor de este concurso ha dicho que, “este concurso supone una gran apuesta por parte de Life City AdaP3, por su carácter innovador para lograr la replicación, pero también un gran paso para la FMRM, ya que es el primero concurso de esta índole y que suma esa cantidad económica dirigida a los ayuntamientos de la región, con la intención de éstos se sumen a los objetivos de desarrollo sostenible, para convertir a sus pueblos y ciudades, en lugares amables y sostenibles”. Bases en: www.lifecityadap.eu y www.fmrm.es

Por otra parte, Manuel Pato ha aprovechado su intervención en el programa Hoy por hoy Murcia para pedir al Gobierno Regional que recupere la figura del 'Fondo de Cooperación Local' de carácter incondicional, que "en 2010 supuso junto al Plan de Obras y Servicios, una financiación de 45 millones de euros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00