Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Tribunales

Fátima Saura, magistrada: "La ley de Libertad Sexual permitirá la protección integral de las víctimas de violencia de género desde el minuto cero"

La magistrada del Juzgado número 2 de Murcia de Violencia contra la Mujer ha estado en Hoy por hoy Murcia

Fatima Saura, magistrada de Violencia contra la Mujer en Hoy por hoy Murcia

Fatima Saura, magistrada de Violencia contra la Mujer en Hoy por hoy Murcia

12:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669400453071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La percepción entre los más jóvenes, el número de denuncias por violencias machistas en la Región de Murcia o la polémica en torno a la denominada ley del 'solo sí es sí', han sido algunos de los asuntos por los que le hemos preguntado en Hoy por hoy Murcia a Fátima Saura, magistrada del Juzgado número 2 de Murcia de Violencia contra la Mujer.

La magistrada ha intervenido en el espacio 'Su Señoría', que cada viernes compartimos en Radio Murcia con Joaquín Ángel de Domingo, magistrado de la Sala de los Civil y Penal del TSJ Murcia, y lo ha hecho coincidiendo con el 25N, Día Contra las Violencias Machistas.

Fátima Saura ha querido ser optimista de cara al futuro, y frente a datos como los publicados estos días por Cruz Roja en los que alerta sobre el notable aumento del porcentaje de jóvenes que manifiestan que la violencia de género "no existe" o "es inevitable", asegura que aunque le preocupa, ya que el objetivo principal de todas las personas que trabajan en torno a la violencia de género es la sensibilización, su sensación es la de que "tenemos una juventud buena y cuando se trabaja con ellos en proyectos como Educando en Justicia nos damos cuenta".

Preguntada por los diez puntos en los que se sitúa por encima de la media nacional la tasa de denuncias por violencia de género en la Región de Murcia, Fátima Saura aconseja leer los datos en positivo, "tener más denuncias no significa que seamos más violentos, quiero pensar que hay una mayor sensibilización a la hora de denunciar".

LA POLÉMICA SOBRE LA LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

Durante su intervención en Hoy por hoy Murcia también hemos querido conocer la opinión de la magistrada sobre la polémica suscitada por la entrada en vigor de la ley de Libertad Sexual y la rebaja de condenas que ha llevado consigo en algunos casos. "Lo que más lamento de todo es que se esté echando la culpa a los jueces", ha dicho.

En cualquier caso, la magistrada ha dejado claro que el rodaje de esta ley solo acaba de empezar y que quizá se está perdiendo de vista una visión más general de la misma: "Nos estamos quedando en lo anecdótico y muchas personas hablan desde el desconocimiento, cuando se trata de una ley de protección integral a las víctimas de violencia sexual con un enfoque de género para mujeres y niñas".

Más allá de la reforma del Código Penal, dice Fátima Saura que con la ley de Libertad Sexual se establecen una serie de recursos que van a permitir la protección integral de las víctimas de violencia de género desde el minuto cero, "y la polémica está tapando lo importante".

Por último, Saura ha aprovechado para pedir más recursos para poder seguir abordando desde la justicia un problema tan importante como son las violencias machistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00