Sociedad

Ana Isabel García: "Es importante trabajar con los hijos de las víctimas de violencia de género"

'Hoy por Hoy Lorca' conoce los medios y recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de las mujeres para luchar contra la violencia de género, el apoyo psicológico y jurídico y la protección a los menores de edad

Hoy por Hoy Lorca especial 25N

Hoy por Hoy Lorca especial 25N

01:39:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669385760544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

La música cura el alma, la música a veces es la mejor terapia y nos ayuda a sanar el alma aunque sea solo de manera efímera. La música es un salvavidas para todos y todas, y este viernes 25 de noviembre, en especial, para ellas, las víctimas de violencia de género. Hoy por Hoy Lorca ha realizado una programación especial con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y ha arrancado el magazine con la música en directo de la cantautora lorquina Carmen Miñarro 'Bonica'. Este viernes es un día para visibilizar que la violencia hacia las mujeres existe, un día para poner voz a las que ya no están y también un día para aprender y conocer con qué recursos contamos hoy en día y qué podemos hacer para concienciar a la sociedad.

Este 25 de noviembre llega con cifras que advierten del peligro de los comportamientos machistas que proliferan entre los jóvenes. En la Región de Murcia, la única víctima mortal en lo que va de 2022 era joven, muy joven: tenía 17 años, se llamaba Claudia Abigail, y fue asesinada el 9 de febrero en Totana por otro joven de 19 años con quien había mantenido una relación. Desde ayer un monumento y un mural gigante rinden homenaje a la menor. Además esta semana hemos conocido que el 15% de los adolescentes niega que haya violencia machista, según revela la investigación 'La caja de la masculinidad. Construcción, actitudes e impacto en la juventud española', presentada este jueves por Fundación FAD Juventud.

También recordamos que en noviembre de 2021, Manoli, una vecina de Lorca fue asesinada a manos de su expareja. La violencia hacia las mujeres existe y todos tenemos que trabajar en la 'No Violencia' para construir una sociedad igualitaria para todos y todas, para hombres y mujeres.

En Hoy por Hoy Lorca hemos conocido con qué recursos contamos en Lorca, qué campañas se llevan a cabo desde el ayuntamiento y concejalía de Igualdad para visibilizar y prevenir la violencia, cómo funciona el CAVI, cómo ayudan a las víctimas y qué agentes están implicados .

En los estudios de Radio Lorca hemos contado con el alcalde, Diego José Mateos, la concejala de Igualdad, Antonia Pérez, Ana Isabel García, jefa de servicios en la concejalía de igualdad, Jesús Nieto, técnico de Igualdad, Pilar Fernández, presidenta de la Federación de Mujeres, con los agentes de la Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer (UPLAM) y con la cantautora Carmen Miñarro que ha inaugurado y cerrado este especial con su música.

"Cualquier mujer está expuesta a sufrir Violencia de Género"

El Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género está compuesto por un equipo interdisciplinar como son psicólogos, abogados y trabajadores sociales. "Se puede venir al CAVI a través de una derivación de Servicios Sociales o centros sanitarios, por ejemplo. O si una mujer tiene conocimientos puede venir a nuestras instalaciones ubicadas en la calle Cava y se necesita cita previa. Mientras que si una mujer tiene una emergencia puede llamar al 016 o al 112", ha explicado Ana Isabel García, jefa de Servicios Sociales que ha destacado que el CAVI garantiza la confidencialidad y crea un espacio seguro para las mujeres.

Además si los menores, hijos de las víctimas han estado sometidos a esta lacra también reciben atención para darles el apoyo.

Sobre el perfil de las mujeres, García ha dicho que no existe un perfil porque "cualquier mujer está expuesta a sufrir Violencia de Género" y que independientemente de su nacionalidad y situación administrativa se les atiende.

Asimismo desde 2019 Lorca dispone del servicio CAVAS, Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales donde cualquier mujer que haya recibido cualquier tipo de acoso sexual puede acudir y pedir ayuda y asesoramiento.

Actividades de concienciación a menores

Hasta el 2 de diciembre la concejalía de Igualdad ha programado más de una veintena de actividades con motivo del 25N, y entre estas destacan charlas de concienciación o gymkanas con adolescentes. "La totalidad de los centros educativos se han visto reflejados en las actividades y esto es importante para fijar cimientos y concienciar", ha manifestado Jesús Técnico, técnico de la concejalía de Igualdad.

Juzgado especializado en Violencia de Género

"La igualdad está presente en todas las concejalías del Ayuntamiento de Lorca. Tenemos que interiorizar que todos somos iguales y las administraciones tenemos que ser esa punta de lanza", ha manifestado Diego José Mateos que ha recordado que la Federación de Mujeres todos los miércoles de primero de mes recuerdan a las víctimas.

Alcalde de Lorca, Diego José Mateos

Uno de los juzgados de Lorca, seguramente el número 4 se especializará en Violencia de Género. "Esto significará un trato más humano porque se tendrá una formación para atender a estas mujeres", ha indicado Mateos que resalta que en breve se materializará y el ayuntamiento va a habilitar un local y no tener que esperar a que las obras del Palacio de Justicia terminen.

Mateos ha recordado que hace dos años se sumaron al programa VIOGEN, que se trabaja con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, que en marzo se aprobó el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y que este verano se puso en marcha el proyecto VIOPET, un programa que acoge a las mascotas de las víctimas de violencia de género.

La unidad UPLAM de la Policía Local de Lorca, reconocida con el galardón 25N por su lucha contra la violencia de género

Hace más de dos años nació en Lorca La Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer, UPLAM, se trata de una unidad especializada para el seguimiento y la protección de víctimas de violencia de género. Esta unidad dispone de servicio los 365 días del año para prestar atención, y protección a las víctimas además de asesoramiento relacionado con el maltrato.

Esta unidad esta de celebración porque ha sido reconocida por unanimidad en el galardón 25N. El inspector Antonio Ruiz Mula, y los agentes Juan Antonio Jurado y José María Molina han estado en Hoy por Hoy Lorca.

El agente José María Molina, el inspector Antonio Ruiz Mula, y el agente Juan Antonio Jurado. Todos forman parte de la UPLAM. / Cadena SER

Pilar Fernández, de FOML: "Uno de cada cinco jóvenes varones cree que la violencia de género no existe y es un invento ideológico"

La Delegación del Gobierno ha entregado los reconocimientos 'Menina 2022' y este año, las distinciones han sido concedidas a las Unidades Especializadas en Violencia sobre la Mujer de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del municipio de Murcia (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local), la Universidad Politécnica de Cartagena y a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.

Pilar Fernández, presidenta de FOML, ha lamentado que "el marco actual nos impone un doble esfuerzo", y que el negacionismo de la violencia de género "expresado desde ámbitos públicos" ha derivado en que uno de cada cinco varones jóvenes cree que la violencia machista "no existe y es un invento ideológico".

"Lorca visibiliza la igualdad"

Antonia Pérez, concejala de Igualdad en Lorca ha puesto el punto final a este especial Hoy por Hoy Lorca 25N y ha manifestado que el municipio cuenta con suficientes recursos para apoyar a las víctimas de violencia de género pero que todo se puede mejorar. Además las actividades del Día Internacional de la Violencia Machista también se han llevado a las pedanías.

Antonia Pérez, concejala de Igualdad

Pueden escuchar el programa completo aquí.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad