Salud y bienestar

Juan A. Carmona, pediatra: "El aislamiento durante la pandemia ha hecho que los niños tengan una respuesta inmune más pobre"

La Región de Murcia registra una incidencia superior a los años precovid en enfermedades respiratorias como la bronquiolitis

Entrevista a Juan Antonio Carmona, presidente de Apermap

Entrevista a Juan Antonio Carmona, presidente de Apermap

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669306171611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Hasta el martes, y según los datos de Salud, 25 niños se encuentran hospitalizados en planta en diferentes hospitales de la Región de Murcia. En Hoy por hoy Murcia hemos querido saber si este es un dato que invita a la preocupación o era esperable tras los dos años de pandemia de coronavirus, donde la incidencia de la gripe o de otras enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis, habían bajado hasta unos índices desconocidos.

Juan Antonio Carmona, presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (Apermap), ha respondido a nuestras preguntas en la antena de Radio Murcia y ha dicho que, sí que es motivo de preocupación, por la presión asistencial que significa un aumento de las enfermedades respiratorias encabezadas por la gripe o la bronquiolitis, esta última con mayor incidencia en niños pequeños que en algunos casos suele conllevar la hospitalización de los mismos, "lo que se traduce en un colapso de las áreas pediátricas", reconoce.

Carmona aclara que esta época es típica de bronquiolitis, pero lo que no es típico -asegura- es la incidencia que estamos teniendo, "una incidencia altísima incluso superior a los años precovid y esto es debido, entre otros factores, al aislamiento al que hemos sometido a la población en general y a los niños en particular durante el coronavirus y que ahora se traduce en un sistema inmune más pobre".

El presidente de Apermap recuerda que siempre que llegan los momentos críticos se ponen de manifiesto los problemas estructurales del sistema sanitario, en este caso en la atención urgente.

Más información

El pediatra explica en Hoy por hoy Murcia que los cuadros de fiebre elevada y de dificultad respiratoria en los pequeños generan la necesidad de una consulta rápida, "y ahí es donde nos vemos desbordados".

Dice el doctor que las agendas de por sí estos días están llenas, pero a esto hay que sumarle las denominadas consultas no demorables "por lo que en algunas zonas se llega a doblar el número de asistencias".

El presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia aconseja un mejor enfoque y una atención urgente mejor definida en Atención Primaria para poder sortear con éxito estas situaciones que, en mayor o menor medida se repiten todos los años.

A nivel de urgencias hospitalarias pediátricas, el doctor echa de menos "una mejor estructura de base que podría haber amortiguado el impacto tan grande de infecciones respiratorias que estamos teniendo".

Por último, Juan Antonio Carmona ha aconsejado a los padres y madres seguir con las mismas recomendaciones que con la pandemia de coronavirus si lo que se quiere es evitar la propagación de este tipo de enfermedades respiratorias, y sobre todo, su prevención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00