La Ventana Región de Murcia
Economía y negocios

Gestha considera "muy poco coherente" la supresión del impuesto sobre el patrimonio "en una comunidad autónoma que se queja de infrafinanciación"

José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, añade que las cuentas de la Región de Murcia se encuentran, históricamente, en déficit

Reportaje sobre la supresión del impuesto de patrimonio en la Región de Murcia en 2023

Reportaje sobre la supresión del impuesto de patrimonio en la Región de Murcia en 2023

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669311031782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La semana pasada, el presidente autonómico, Fernando López Miras, anunciaba la supresión del impuesto sobre el patrimonio en la Región de Murcia para el año 2023. Un impuesto que tachaba de "anacrónico", asegurando que ningún país de nuestro entorno lo mantenía, además de que favorecía la deslocalización fiscal.

Las estimaciones, tanto de la consejería de Hacienda como de Gestha, apuntan a que el impuesto sobre el patrimonio afecta a unos 4.400 contribuyentes en la Región de Murcia. José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, explica a quiénes afecta este impuesto y señala, además, que su supresión supondrá a la Comunidad Autónoma la pérdida de alrededor de 27 millones de euros de financiación.

Preguntamos a Mollinedo por las palabras de López Miras, que afirman que los países de nuestro entorno no mantienen un impuesto sobre el patrimonio. Responde que solamente dos países de la zona euro lo mantienen, aunque algunos otros lo incluyen en el impuesto sobre la renta. Mollinedo incide en que muchas veces se comparan figuras impositivas que no están armonizadas a nivel europeo y, aunque no exista este impuesto en la mayoría de los países, existen otras figuras que también gravan el patrimonio. Estas figuras suman un total impositivo, en muchas ocasiones, mayor que el español en otros países de la zona euro.

Llama la atención la eliminación del impuesto sobre el patrimonio, al mismo tiempo que el Ejecutivo nacional introduce un nuevo impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas. Mollinedo explica que aquellas personas cuyo patrimonio supera los tres millones de euros se verán obligadas a contribuir a este impuesto, del que, en principio, debía descontarse el impuesto sobre el patrimonio, aunque no será el caso en la Región de Murcia.

Asegura Mollinedo que este nuevo impuesto "no es una invención del Gobierno de la nación", sino que responde a la línea de políticas fomentadas por las instituciones internacionales para afrontar la crisis de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Por último, desde Gestha consideran "muy poco coherente" la supresión del impuesto sobre el patrimonio, "sobre todo en una comunidad autónoma que se queja de infrafinanciación" y cuyas cuentas públicas, históricamente, "están en situación de déficit". En este sentido, desde Gestha señalan también la importancia de cambiar el régimen de financiación autonómica ya que consideran que "ha quedado obsoleto desde su aprobación", sobre todo si se tienen en cuenta los cambios demográficos que han sufrido algunas comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00