Sociedad

El Ayuntamiento de Cartagena aprueba por unanimidad agilizar los trámites para instalar una planta fotovoltaica para Sabic

El Pleno municipal manifiesta su respaldo a los trabajadores de Sabic que están inmersos en un ERTE ante el encarecimiento de la energía que afecta a la producción de la empresa

Miembros del Comité de Sabic en el Ayuntamiento de Cartagena / Comité de empresa de SABIC

Cartagena

El primer punto del orden día del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha sido la aprobación por unanimidad de una Declaración Institucional de apoyo de todos los grupos municipales de la Corporación a los trabajadores de la planta de La Ajorra de Sabic.

La iniciativa aprobada este jueves, 24 de noviembre hace referencia a la factoría para producción de plásticos de última generación en la diputación de La Aljorra que ha sido desde sus inicios una inversión estratégica para la industria de Cartagena y la creación de empleo en el municipio.

"Esa es la razón que está detrás del empleo de dinero público en la adquisición de los terrenos donde se ubica y en los incentivos y ayudas que sirvieron para garantizar su implantación, su crecimiento y la creación de empleo que, en la actualidad, representa 640 puestos de trabajo directos y unos 5.000 indirectos".

"Las instituciones públicas tienen, por tanto, un interés y responsabilidad sobre su futuro que va mucho más allá de la imprescindible colaboración institucional en la protección del empleo. Desde el mes de octubre las operaciones de una de las plantas de producción de policarbonatos fueron suspendidas por la empresa, que ha explicado el cierre por un incremento de los precios dela energía que hace la producción inviable económicamente".

La otra planta de policarbonatos ha suspendido su actividad para realizar una parada de reparación, lo que supone que los trabajadores están realizando otro tipo de tareas en la misma.

Su puesta en marcha está prevista para enero del próximo año. Responsables de la factoría anunciaron a los representantes de los trabajadores la semana pasada que la empresa va a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre el 1 de enero y el 30 de junio del próximo año como consecuencia de ese cierre.

El ERTE presentado por la empresa establece un sistema de rotación de 268 trabajadores duranteseis meses sobre 106 puestos de trabajo con el objetivo declarado de reducir el tiempo dedesempleo que consuma cada trabajador. Los trabajadores han manifestado a través de sus representantes su temor de que estas medidas puedan ir seguidas de decisiones que amenacen el futuro de la plantilla, como el traslado de la producción a otras factorías.

Ante esta situación de incertidumbre, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena respalda a los trabajadores de Sabic y a los de sus empresas auxiliares en la defensa de sus empleos y más concretamente, en la demanda de un plan de viabilidad que garantice la continuidad en Cartagena de la producción y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Es por ello por lo que se ha acordado que "el Gobierno de Cartagena agilizará los trámites municipales y mediarán ante la administración regional para que se impulsen las autorizaciones necesarias para autorizar la planta fotovoltaica que Sabic ha solicitado para energía a la planta y reducir los costes a los que la empresa atribuye la paralización de la producción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00