Tribunales

Ascensión Martín: "La entrada en vigor de cualquier nueva ley penal obliga a revisar las condenas"

En Hoy por hoy Murcia abordamos las consecuencias inmediatas de la Ley de Libertad Sexual con diferentes voces

Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia

Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669049644179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La portavoz en la Región de Murcia de Juezas y jueces para la Democracia afirma que la Ley de Libertad Sexual "está hecha para proteger a las víctimas" y recuerda que antes de su aprobación diversos informes alertaron de que algunas condenas "en determinados supuestos podrían ser rebajadas. Ascensión Martín ha estado en los micrófonos de Hoy por hoy Región de Murcia.

La portavoz de Juezas y Jueces para la democracia en la Región de Murcia recuerda que el sistema jurídico español es "garantista" y explica que de la misma manera que ninguna ley puede aplicarse con carácter retroactivo, la entrada en vigor de cualquier ley penal provoca automáticamente una revisión de las condenas siempre a favor del condenado. Asegura que los jueces están sorprendidos por la polémica suscitada puesto que "es lo primero que se aprende en la facultad de derecho".

Por la antena de Radio Murcia también ha pasado Joaquín Ángel de Domingo, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ Murcia, y habitual colaborador del programa, quien ya en su día advirtió de lo podía suceder. El magistrado se ha referido a la Ley de Libertad Sexual como una ley que "tiene cosas muy buenas", aunque en otros aspectos se ha dado una intención distinta al resultado que se quería obtener, al mismo tiempo que ha recordado que muchas de estas revisiones que se han efectuado se han llevado a cabo por salas con una mayoría de magistradas, por lo que ha rechazado que la situación obedezca al machismo de los jueces.

El magistrado Joaquín Ángel de Domingo hablando sobre la Ley de Libertad Sexual en Hoy por hoy Murcia

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669051303773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la diputada regional y portavoz de Podemos, María Marín, sigue señalando a "los sectores más machistas" de la judicatura como responsables de las revisiones de sentencias que están rebajando las penas a condenados por abusos sexuales con la nueva ley de libertad sexual.

Después de que las cuatro asociaciones judiciales y los jueces decanos de los once partidos judiciales hayan condenado sus descalificaciones al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, María Marín ha pasado también por el programa Hoy por hoy. La portavoz de Podemos ha llegado a insinuar estos días que había una acción "coordinada" por parte de algunos jueces y en Twitter escribía que algunos de estos jueces "no profesan simpatía por la causa feminista".

Entrevista a María Marín, diputada regional y portavoz de Podemos

09:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669051564534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional se ha reafirmado en la Cadena SER en que "algunos jueces machistas", según sus palabras, están aprovechando la Ley de Libertad Sexual para rebajar condenas.

Marín ha explicado que en algunas comunidades autónomas como La Rioja, donde se está aplicando un criterio jurídico diferente, se han revisado 54 sentencias y no ha habido rebaja de condenas. Por eso, atribuye las revisiones a una intención de esta parte de la judicatura de atacar los avances en materia de igualdad, según la portavoz morada.

Marín ha recordado que, antes de la entrada en vigor de esta ley, ya este verano el capataz de que violó a una jornalera en Mula no piso la cárcel. Por eso, no cree que haya fallado la ley, sino la interpretación de la ley que están haciendo estos jueces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00