Sociedad

El proyecto para que el AVE pase soterrado a su paso por Lorca costará más de 300 millones de euros

Costarán un 40 por ciento más sobre lo inicialmente anunciado, debido al incremento de las materias primas

Pruebas de fiabilidad para la llegada del AVE a Murcia / Adif

Lorca

El proyecto para que el AVE pase soterrado a su paso por Lorca, 2,9 kilómetros, costará más de 300 millones de euros, casi el doble de lo previsto inicialmente. Lo ha anunciado el alcalde, Diego José Mateos tras reunirse este miércoles con la directora de ADIF, María Luisa Domínguez y ha explicado que el aumento del presupuesto se debe al coste de las materias primas, sobre todo el hormigón que ha visto incrementado su precio debido a la inflación.

Según Mateos, entre el mes de enero y febrero saldrá a licitación el proyecto y el plazo de ejecución de las obras es de 32 meses, es decir, casi 3 años. Además ADIF tiene previsto reponer el tráfico ferroviario de cercanías lo antes posible. El alcalde ha indicado que las obras del soterramiento serán compatibles con la llegada de los convoyes de la línea C-2 hasta el apeadero de San Diego que se convertirá en la estación de los tresnes de corta distancia.

Asimismo la estación se mantiene soterrada en Sutullena y mientras duren las obras el consistorio usará la estación principal para eventos culturales.

Otra de las novedades técnicas es que los trabajos obligarán a la eliminación de los pasos subterráneos de tráfico de Santa Clara y Sutullena, y se convertirá en una avenida peatonal.

En cuanto al tramo Lorca- Pulpí, zona por donde pasan las ramblas de Béjar y Torrecilla, ADIF ha recibido las alegaciones del consistorio y la Confederación Hidrográficas del Segura para recoger las propuestas y van a modificar el proyecto para recoger esos viaductos y que así puedan absorber las avenidas de agua.

El proyecto está prácticamente ultimado y en unos días saldrá a información pública para que los afectados por las expropiaciones puedan presentar alegaciones. Además el acalde ha convocado a la mesa del Ferrocarril el próximo martes para dar más detalles del proyecto.

La licitación del tramo Pulpí- Águilas será entre abril y mayo de 2023

Adif señala que el anuncio para la licitación de las obras del tramo ferroviario Pulpí- Águilas tendrá lugar entre abril y mayo del próximo año 2023. La alcaldesa de Águilas también se reunió con la directora de Adif este miércoles y hablarón sobre el proyecto de las obras, sobre la futura ubicación de la estación y también sobre el uso del espacio, túnel y edificación  en el entorno del Embarcadero; una zona que actualmente es propiedad de ADIF y que es fundamental para la puesta en valor del Embarcadero tras su rehabilitación.

En este sentido, la primera edil aguileña aseguraba que la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias “se ha mostrado muy receptiva con este asunto, garantizando que el acuerdo para el uso por parte del Ayuntamiento de estos terrenos se producirá, bien mediante cesión o arrendamiento, de forma inminente”

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00