Gente

Carlos Balanza, de Bonache: "Si mi abuela nos viese haciendo pasteles de carne un Miércoles Santo nos cortaba la cabeza"

'Trotamundos Zielinski' visita, en Hoy por hoy Murcia, la Plaza de las Flores para charlar con el responsable de esta mítica pastelería

'Trotamundos Zielinski' visita Bonache

'Trotamundos Zielinski' visita Bonache

21:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668691838855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Manuel Muñoz Zielinski nos ha llevado esta semana hasta la mismísima Plaza de la Flores de Murcia, donde hemos quedado con Carlos Balanza Martínez, uno de los responsables de la pastelería Bonache, para hablar, entre otras cosas, del pastel de carne.

Carlos, que de no haber sido pastelero hubiese sido profesor de Lengua, estudió Filología Hispánica, nos atiende en la puerta de su establecimiento y aprovechamos para charlar con él mientras tomamos un refrigerio en una de las terrazas de la emblemática plaza.

El apellido Bonache ya no aparece en su DNI, al ser segundo apellido de su padre se ha perdido, aunque él se considera de los Bonache de toda la vida, claro está. Nos cuenta que la magia para hacer un buen pastel de carne está en el hojaldre y en la cocción, "hay veces que por más que te empeñes no sale cómo te gustaría y hay que enfadarse con el horno, afortunadamente son las menos", comenta.

Entre otras muchas cosas de su trabajo, de la historia de esta pastelería que tuvo clientes de la talla del filósofo Ortega y Gasset, o del proceso de elaboración del pastel de carne, Carlos Balanza también ha recordado a su abuela, a propósito de las fechas en las que más se consume este rico bocado murciano.

Pastel de carne familiar de pastelería Bonache

"Ahora se consume durante todo el año, sobre todo en Fiestas de Primavera y Semana Santa, si mi abuela nos viera cocinando pasteles de carne un Miércoles Santo nos cortaba la cabeza", comenta entre risas. Al mismo tiempo que recuerda que en su día este manjar dejaba de elaborarse durante la Cuaresma y no se retomaba hasta Domingo de Resurrección.

La pastelería, que ha pasado de generación en generación desde 1828 y que por lo tanto en 2028 cumplirá dos siglos de vida, está considerada por muchos como la embajadora del pastel de carne murciano, aunque con mucha humildad Carlos Balanza reconoce el trabajo de otros compañeros de profesión: Espinosa, Maite o Zaher, "no tengo ningún problema en reconocer que mis compañeros también hacen muy buenos pasteles de carne, no hay motivo para desmerecer a nadie".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00