Sociedad

La unidad UPLAM de la Policía Local de Lorca, reconocida con el galardón 25N por su lucha contra la violencia de género

Este premio se entregará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Auditorio Municipal de Algezares

La unidad UPLAM de la Policía Local de Lorca / Policia Local Lorca

Lorca

La Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer (UPLAM) de la Policía Local de Lorca ha sido reconocida por unanimidad con el galardón 25N. Este galardón se entregará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Auditorio Municipal de Algezares (Murcia).

El reconocimiento ha sido concedido por la Comisión Técnica Sociosanitaria contra la Violencia hacia la Mujer, destacando el trabajo y compromiso de la unidad en su lucha contra la violencia de género.

La Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer (UPLAM) dispone de servicio los 365 días del año para blindar la atención y protección de las víctimas de violencia de género, y de aquellas mujeres que necesiten cualquier tipo de información o asesoramiento relacionado con el maltrato.El objetivo es prestar un servicio integral tanto de protección como de información.

La UPLAM trabaja en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Lorca, y con los Puestos de Guardia Civil de Lorca, Zarcilla de Ramos, Puerto Lumbreras y Mazarrón, por abarcar dichos Puestos demarcaciones dentro de nuestro término municipal y de las víctimas residentes en nuestro municipio. Igualmente es necesaria su coordinación con los diferentes juzgados del partido judicial de Lorca, especialmente con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº4 (Juzgado especializado en delitos de violencia contra la mujer), así como con Fiscalía y otras muchas   instituciones, resaltando y poniendo en valor la excelente labor que viene realizando el equipo de trabajadoras del CAVI, dependiente de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca.

Entre sus funcione se encuentra la intervención inmediata por episodio de violencia de género, quebrantamiento de condena, alarmas de terceros, 112, Sala 092, alarmas realizadas por víctima usuaria de teleasistencia, etc; Proceder a la detención del agresor; Atender a la víctima en una primera instancia. Agilizar atención médica, acompañamiento a Centro de Salud u Hospital; traslado a domicilio propio o de familiar, traslado a Comisaría o Cuartel de la Guardia Civil, traslado a casa de acogida; Comparecencia o confección de las primeas diligencias, que contendrán la comparecencia de exposición de hechos, entrega de instrumentos o efectos utilizados en el delito y partes facultativos correspondientes, según competencias y demarcación de los hechos; Protección y seguimiento de las víctimas asignadas a través del Sistema VIOGEN, según lo acordado en el convenio de colaboración.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00