Sociedad

"Me hicieron una episiotomía y tengo cita con el ginecólogo en octubre de 2023": el testimonio de Noemi, una usuaria afectada por la saturación del Área III

En el Área III de Lorca más de 24.000 pacientes se encuentran en lista de espera para una primera consulta con el especialista. Conocemos la historia de varios pacientes afectados por las demoras y retrasos

Lorca

En el Área III de Lorca hay más de 24.000 pacientes en lista de espera para una primera consulta con el médico de especialista, de las cuales, 12.075 no tienen cita asignada. En el hospital Rafael Méndez la media para ser visto por el especialista es de 181 días, es decir, un usuario de Lorca espera 100 días más que un paciente del hospital Reina Sofía de Murcia, según datos del portal sanitario Murciasalud.es. Por ejemplo, algunas especialidades como dermatología tienen una media de 263 días, 353 días para rehabilitación, 130 días para el oftalmólogo, 147 para el digestivo o 127 para el neurólogo.

Más información

El Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca que presta servicios a los habitantes de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo "se ha quedado pequeño" y prueba de ello es la falta de medios humanos, materiales y la demora en las listas de espera que están dando cita para dentro de uno o dos años en especialidades a pesar de que el Real Decreto 25/2006 31 de marzo por el que se desarrolla la normativa básica estatal en materia de información sobre listas de espera dice que los plazos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias de carácter programado y no urgente tendrán un plazo de máximo 150 días para intervenciones quirúrgicas o un plazo de 50 días para las primeras consultas externas.

Real Decreto 25/2006 31 de marzo

En este reportaje les vamos a contar la historia de varios pacientes que están pagando las consecuencias de la mala gestión administrativa. Y no nos olvidamos de los sanitarios, profesionales que cada día se juegan la piel por salvarnos la vida y que ahora se encuentran "saturados".

Noemi tiene cita con el ginecólogo en octubre de 2023

Noemi, una joven lorquina de 28 años que dio a luz el pasado mes de marzo y tuvo que someterse a una episiotomía, se trata de una cirugía hecha durante el parto para ensanchar la abertura de la vagina. Desde entonces sufre incontinencia urinaria, molestias y dolor en las relaciones sexuales. Tiene cita con el ginecólogo en octubre de 2023 y por su salud ha decidido acudir a un centro privado.

"Di a luz en marzo y tuvieron que practicarme una episiotomía que me ha traído una serie de complicaciones que todavía sigo tratando. Tenía que curarme todos los días hasta que la herida se cerró. Me dolía al sentarme, se me escapa la orina y tengo dolor en las relaciones", ha relatado esta mujer a Radio Lorca que ha confesado que siente "impotencia" porque al principio se sintió perdida sin saber si alguien iba a ayudarla.

Consulta con el ginecólogo en noviembre de 2023 / sms

Esta joven ha interpuesto varias reclamaciones con la esperanza de que le abonen lo que se está dejando en centros privados y también para que le adelanten la cita.

Adam padece escalón calcáneo y tiene cita con el traumatólogo en febrero de 2024

Adam Talón, un aguileño de 40 años convive con dolores en talón desde hace un año y medio, padece lo que se conoce como espolón calcáneo, un crecimiento del hueso del talón en forma triangular. "El dolor me impide andar le dije al médico de cabecera cuando fui a la cita. Me recetó antinflamatorios y me dijo que me pusiera una talonera pero a los cuatro meses volví al médico porque el espolón siempre me ocasiona dolor. Hasta que un día no aguanté más y fui a urgencias y me pincharon", ha indicado este paciente.

Consulta traumatología en febrero de 2024 / SMS

El calor, los antinflamatorios y los remedios caseros solo han servido para aliviar el dolor de forma efímera. "En octubre me llamaron por teléfono, ya ni me acordaba y me han dado cita con el traumatólogo en febrero de 2024. Estoy triste e indignado porque nunca he necesitado la sanidad y ahora que acudo a ella es una desgracia", ha expresado.

Adam no puede permitirse acudir a un centro privado y mientras espera que llegue febrero de 2024 continuará dándose masajes y poniéndose calor en el talón. Al igual que otros pacientes también ha interpuesto una reclamación.

Cita para ser visto por el cirujano en febrero de 2024

El marido de María Antonia tiene una hernia inguinal que el ocasiona dolores y necesita ser intervenido quirúrgicamente pero primero tiene que verlo el cirujano. Tiene cita en febrero de 2024. Su esposa se encuentra "indignada" porque no solo necesita una primera consulta sino que después le tienen que dar fecha para la operación y podría demorarse en más de dos años.

También han interpuesto una reclamación y mientras tanto soporta el dolor con parches de morfina.

"No puedo permitirme un médico privado porque solo trabajo yo. A mí marido no le renovaron el contrato porque se cogió la baja laboral", ha asegurado María Antonia.

Consulta cirugía general en febrero de 2024 / SMS

Sanitarios "saturados"

"Hablo por mí y por todos mis compañeros: no podemos hacer más. Por favor, que no nos pisen los de arriba, que los que tenéis competencia pelearos. Cada vez que hacemos recortes, estamos matando a gente", son las declaraciones de María, una técnico en cuidados de enfermería de Lorca que intervino durante la tercera asamblea de la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Área III para dejar claro que los sanitarios hacen lo que pueden y que no dan abasto. "Tenemos que discutir con los pacientes porque tardamos en atenderles. No podemos hacer más. Somos los que somos. El hospital Rafael Méndez se abrió en 1990 y la población ha crecido".

Caos burocrático en el Portal del Paciente

"No hay reaños a que cojan el teléfono en el centro de Salud. ¡Llamo, llamo...! y me tiro una semana para que me den una cita telefónica", son las palabras de Pepe un usuario que se expresó durante la asamblea de la Plataforma Sanitaria y reprochó a los gerentes del SMS que existe un "caos" burocrático.

Isabel María Ruiz también se siente "decepcionada" porque en el portal del paciente le cambian la cita constantemente para una intervención con el traumatólogo.

Y sobre esta situación, los altos cargos del Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Sanidad aseguran que el problema es la falta de facultativos y que a veces no pueden contratar a más porque no hay más médicos en la bolsa de empleo.

Oficina de asesoramiento

Ante el caos en el Área III, el PSOE de Lorca ha anunciado que van a habilitar una oficina de asesoramiento para que los usuarios puedan informarse sobre sus derechos y también para interponer reclamaciones. La oficina estará ubicada en la sede socialista en Plaza Real y funcionará de 10.00 a 14.00 horas. Por cierto, los afectados por las demoras en las listas de espera tienen derecho a solicitar un certificado de solicitud de garantía para que les deriven a otros hospital, según ha informado el edil de Sanidad, José Ángel Ponce y así no tener que esperar dos años para ser visto por el especialista.

La problemática de Lorca no es ajena a la realidad de otros municipios, la esperanza ahora es salir a la calle el próximo 22 de noviembre para defender la Sanidad Pública.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00