Economía y negocios

Autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 7'5 Hm3 para el mes de noviembre

El desembalse es solo para consumo humano y, por tercer mes consecutivo, no habrá agua para regadío

Canal del Trasvase Tajo-Segura / Canal del Trasvase Tajo-Segura

Murcia

Según fuentes del MITECO, la Comisión de Explotación mantiene el trasvase en nivel 3, una situación que se mantendrá previsiblemente todo el semestre.

A pesar de que la situación permitiría autorizar un trasvase de hasta 20 hectómetros, adopta la decisión de autorizar un desembalse sólo para abastecimiento de 7'5 hectómetros al comprobar que la cuenca del Segura cuenta con un volumen de agua ya trasvasada de 30'3 Hm de los que casi 4 son para regadío. También expone que los embalses de Entrepeñas y Buendía han perdido 10 hectómetros en el último mes.

Los presidentes de la Región de Murcia y de Castilla-La Mancha han vuelto a confrontar precisamente por este Trasvase. Todo ello después que haya sido el manchego Emiliano García-Page el que adelantara que el nuevo desembalse sería de 7 hectómetros y no habría agua para regadío.

"Con el memorandum de la vergüenza que nos dejó firmado Cospedal hoy se estarían aprobando no 7 sino 37 (hectómetros cúbicos", ha declarado el presidente castellanomanchego.

Por su parte el presidente murciano Fernando López Miras mostraba su sorpresa por el hecho de que conociera ya esa noticia antes de reunirse la Comisión de Explotación. Habla López Miras de "trama socialista" para acabar con el Trasvase.

Para el jefe del ejecutivo murciano, aplicando criterios técnicos, el desembalse tendría que haber sido de 20 hectómetros. Se imponen los criterios políticos, asegura, y promete una "respuesta contundente si se recorta el Trasvase".

"Y es que detrás de las decisiones del ministerio para aprobar esos recortes del trasvase mes tras mes lo que hay es una decisión política, la decisión del PSOE de recortar el trasvase Tajo - Segura. Si lo que está diciendo el presidente socialista de Castilla La mancha es que él ya sabe que lo que van a aprobar son solo 7 hm3 dedicados a abastecimiento y no a regadío, está claro que lo que hay es una manipulación, que aquí están conchabados, que aquí hay una trama del partido socialista para recortar el trasvase", ha aseverado el presidente de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00