Sociedad

"Cuando se hacen recortes, se mata a la gente": anuncian protestas por el deterioro de la sanidad pública en Lorca el 22 de noviembre

La plataforma de la sanidad baraja como alternativa concentrarse a las puertas del Teatro Guerra coincidiendo con la entrega de honores y distinciones de la ciudad

Tercera Asamblea de la Plataforma Sanitaria en Defensa del Área III en el centro cívico de San Cristóbal / Cadena ser

Lorca

Tensión, nervios, indignación y nuevas promesas: así ha transcurrido la tercera asamblea de la Plataforma Sanitaria en Defensa del Área III de Lorca que se ha celebrado este jueves 10 de noviembre en el centro cívico de San Cristóbal con la presencia de altos cargos del Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Sanidad, además de la presencia de los representantes de más de 60 colectivos y asociaciones del Valle del Guadalentín, vecinos de Lorca, y concejales de IU,PP y PSOE.

Bajo el lema el "El Gobierno Regional perjudica gravemente la salud y al Área III", la plataforma finalmente se concentrará para reivindicar mejoras sanitarias el próximo 22 de noviembre sobre las 20.00 horas de la tarde. Lo que está por determinar es dónde se realizará la concentración puede que a las puertas del Teatro Guerra de Lorca coincidiendo con la entrega de honores y distinciones de la ciudad a la que asistirá el presidente regional, Fernando López Miras o a las puertas del Auditorio y Palacios de Congresos, IFELOR, en caso de que se inaugure ese mismo día.

El anuncio de nuevas inversiones como la que la Consejería de Sanidad ha anunciado este mismo jueves asegurando que el próximo año invertirán casi 199 millones de euros en el Área III ya no convencen a miembros de la plataforma porque se sienten "engañados e indignados" y así se lo han mostrado al gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, al gerente del Área III, José Manuel Pérez, al secretario de la Consejería de Salud, Andrés Torrente y a la jefa de Enfermería del Área III, Saturnina Martínez.

"Faltan médicos en toda España"

La tercera asamblea de la plataforma sanitaria ha arrancado con la intervención de Andrés Torrente, secretario de la Consejería de Salud que ha destacado que "faltan médicos en toda España", y que en el hospital Rafael Méndez de Lorca existen puestos de difícil cobertura y eso provoca las largas listas de espera pero que van a destinar 1,8 millones de euros para paliar este asunto y que también van a invertir un total de 131 millones de euros para contratar a más profesionales sanitarios. De hecho, Saturnina Martínez, jefa de Enfermería ha asegurado que desde el año 2020 tienen este problema porque no hay médicos y eso se debe a que muchos estudiantes de quedan sin plaza para estudiar medicina en la Universidad de Murcia y que tampoco salen muchas plazas MIR.

Sobre las obras del Centro de Alta Resolución de Águilas, Torrente ha asegurado que tiene un plazo de ejecución de 30 meses y que suponen una inversión de 18 millones de euros. "Las obras del CIAR se están ejecutando y se trata de la inversión más importante del SMS", ha indicado el secretario de la Consejería de Salud.

Más información

En cuanto a la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal, Torrente ha indicado que va a estar dentro de los presupuestos 2023 pero necesitan que el ayuntamiento ceda los terrenos para poder iniciar la licitación. Sin embargo, es un tema complicado para el consistorio porque según el edil de Sanidad, José Ángel Ponce la ubicación "nació envenenada" porque la CHS dice que es "inundable" y están esperando una autorización.

El gerente del Área III de Lorca, José Manuel Pérez también ha estado presente en la intervención de la asamblea y ha asegurado que este año se han contratado a más médicos especialistas como neumólogos, 17 anestesistas y traumatólogos. Además ha añadido que sus trabajadores "están contentos". Unas declaraciones que no han sentado nada bien a los asistentes, algunos de ellos tienen cita con su especialista para dentro de dos años.

María, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería(CAE): "No podemos hacer más"

Cuando los altos cargos han terminado su intervención ha tocado el turno de ruegos y preguntas y ha provocado bastante tensión entre todos los asistentes ya que todos, tanto sanitarios, gestores, políticos como pacientes se sienten "indignados" con la situación sanitaria.

Ruperto, un vecino de Lorca ha asegurado que le "han fastidiado las declaraciones del gerente del Área III sobre las listas de espera" porque la situación es preocupante. Algo con lo que ha coincidido Pepe Ortuño, presidente de Down Lorca quien ha asegurado que a su hija todavía no la han operado y que cuando llama al centro de salud nadie le responde el teléfono. Y así muchas más quejas de varios usuarios relacionadas con citas médicas, operaciones que no llegan o llamadas que no contestan.

Entre los asistentes también había sanitarios "desbordados". María, técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería no ha podido contenerse las lágrimas y ha asegurado que hacen todo lo que pueden y que no pueden más con la presión. De hecho Pepe Tomás, un enfermero jubilado ha dicho que sus compañeros del Centro de Salud de San Diego "lo pasan mal" porque atienden a 33.000 cartillas en un solo consultorio.

"Si hay médicos. El problema es que no quieren irse al Hospital Rafael Méndez": la opinión de Vicenta, una vecina de Lorca

Y algo en lo que la mayoría de los asistentes ha coincidido es que el problema no es la falta de profesionales sanitarios sino que los médicos u otros especialistas no quieren irse al hospital Rafael Méndez de Lorca porque no tienen buenas condiciones y por eso muchos optan por trabajar en otras comunidades autónomas o en el extranjero. Una vecina del municipio ha intervenido y de manera tajante ha dicho que cada año se gradúan muchos médicos pero que no quieren trabajar en el Área III.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00