Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

'Trotamundos Zielinski' visita el Museo San Juan de Dios de Murcia

En Hoy por hoy Murcia visitamos uno de los conjuntos monumentales más importantes de la capital

'Trotamundos Zielinski' visita el Museo San Juan de Dios de Murcia

'Trotamundos Zielinski' visita el Museo San Juan de Dios de Murcia

19:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668100510193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Los jueves toca salir a la calle micrófono en mano convirtiendo el espacio 'Trotamundos Zielinski' en un agradable paseo por la ciudad de Murcia. Esta semana hemos paseado junto al fotógrafo y etnógrafo, Manuel Muñoz Zielinski, hasta el Museo de San Juan de Dios, un rico conjunto monumental en el que destaca la iglesia, el espacio dedicado al escultor González Moreno en el coro y los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia en la planta baja.

Rosa Ferrer ha sido la guía que nos ha acompañado durante toda la visita a San Juan de Dios

Acompañados por Rosa Ferrer, guía del Museo San Juan de Dios, hemos podido contemplar bellas imágenes escultóricas realizadas por Francisco Salzillo, así como por su padre, Nicolás Salzillo. Todo, en un templo que es sede de dos cofradías penitenciales: la del Santísimo Cristo de la Salud, y la del Santísimo Cristo Yacente y la Virgen de la Luz en su Soledad, tal y como explica la propia página web del museo.

El subsuelo del edificio se convierte en otra joya del conjunto monumental. Se trata de los restos arqueológicos del antiguo alcázar musulmán y de la muralla de 30 metros de longitud, que pertenecía a la línea defensiva del Alcázar Mayor de la ciudad, y que fue descubierta durante unas obras a finales de los años 90.

Al fondo el altar mayor de San Juan de Dios durante la visita de 'Trotamundos Zielinski' al conjunto monumental

Rosa Ferrer nos ha explicado el gran valor patrimonial que conserva dicho museo y en el que se han conservado los restos del arco de un oratorio o mihrab, con su policromía y decoración originales; así como un panteón real o rawda, con nueve tumbas de estructura tumular, atribuible a la familia del soberano Ibn Mardanis, conocido como el 'Rey Lobo' (1147-1172).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00