Sociedad

Salud invertirá 198 millones de euros en el Área III de Lorca en 2023

El objetivo es reducir las listas de espera y mejorar la calidad asistencial. Las inversiones se han anunciado unas horas antes de que se produzca la tercera asamblea de la Plataforma Sanitaria

Hospital Rafael Mendez de Lorca / Cadena Ser

Lorca

El consejero de Salud, Juan José Pedreño ha anunciado una inversión de 198.7 millones de euros para el Área III. Se trata de un aumento de 10.5 más que hace un año, es decir, 19 millones más en los presupuestos del próximo año 2023.

Lo ha anunciado en Lorca durante una visita al hospital Rafael Méndez y ha destacado que el objetivo es reducir las listas de espera y mejorar la calidad en la asistencia sanitaria de todos los pacientes.

El proyecto incluye más profesionales, mejoras en infraestructuras en centros de salud y en Rafael Méndez y también un plan de choque para reducir las listas de espera.

Pedreño ha indicado que las cifras previstas para 2023 se traducen en más de 16 millones de euros mensuales.

131 millones de euros para contratar a sanitarios

Concretamente, en el bloque de profesionales sanitarios destinarán 131,5 millones de euros para reforzar las plantillas y mejorar la demanda asistencial

En la actualidad el Área III cuenta con más de 2000 sanitarios.

Además se dotará 1,8 millones de euros para reducir las listas de espera tanto en atención primaria como en especialidades.

6,4 millones de euros al CIAR de Águilas

Sobre infraestructuras se destinarán 10,4 millones de euros de los cuales 6,4 irán destinados al Centro de Resolución de Águilas y 2,4 para continuar con la fase 2 del Plan Director del Hospital Rafael Méndez de Lorca que incluye un nuevo edificio de 5.000 M2 y reformas en el hospital y el proyecto de obras del nuevo Hospital de día quirúrgico.

El citado plan director, con una inversión total cercana a los 16 millones de euros en distintos ejercicios, incluye la construcción de un nuevo edificio de más de 2.500 metros y la reforma de más de 5.000 metros cuadrados del actual centro. Se contará con 80 camas más de hospitalización, de modo que el hospital pasará a contar con 378. La UCI tendrá 9 camas más, hasta llegar a 20 en total. El plan prevé, asimismo, la construcción de un hospital de Día Oncohematológico que permitirá evitar los desplazamientos de pacientes al hospital de referencia.

Inversiones en Atención Primaria

El Centro de San Diego se ampliará y reformará con una inversión de 2,7 millones de euros que beneficiará a más de 30.000 usuarios.

Sobre el centro de salud de San Cristóbal, el consejero ha dicho que para poder licitar el proyecto están esperando que el Ayuntamiento le ceda los terrenos aunque la Confederación Hidrográfica aún no lo ha autorizado por ser inundables.

También se prevé un incremento del 16,7 por ciento para el funcionamiento del centro de Salud Pública del área de Lorca, con más de 100.000 euros en 2023.

El objetivo de estas inversiones es reducir las listas de espera, mejorar la calidad asistencial de los usuarios y las infraestructuras del Área III que abarca Lorca, Totana, Puerto Lumbreras, Águilas y Aledo.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00