Sociedad

Por un Mar Vivo detecta "lombrices rojas significativas de aguas residuales" en la playa de Colón en Santiago de la Ribera

La consejería de Medio Ambiente tras desplazarse a la zona afirma que "en la Playa de Colón no se observan indicios de vertidos, ni fauna silvestre afectada, ni tampoco en la flora"

Lombrices rojas en la playa Colón en Santiago de la Ribera / Por un Mar Vivo

Cartagena

Pacto por el Mar Menor ha denunciado que desde el mes de enero de 2022 vienen observando una humedad que aflora por la misma arena de la playa de Colón en Santiago de la Ribera.

Afirman que en septiembre aparecieron lombrices rojas significativas de aguas residuales y que la zona estaba totalmente encharcada con muy mal olor.

El día 6 de noviembre de 2022 el equipo de Por Un Mar Vivo recogió y analizó una muestra de agua de la zona, dando valores elevados en : Fosfatos, Nitrito y Nitrato.

"Las consecuencias de los nitratos en el agua sobre la salud humana infieren directamente cuando es ingerida y estos nitratos se transforman en nitritos al pasar por el tracto digestivo haciendo que cambie su composición y evitando que el oxígeno llegue a la sangre, teniendo en cuenta que los nitratos pueden formar compuestos que son potencialmente cancerígenos" afirman en un comunicado.

Playa Colón de Santiago de la Ribera / Por un Mar Vivo

El 7 de noviembre de 2022 recogieron una nueva muestra. "La playa había sido adecentada por acumulaciones de arena que había depositado un tractor pero se observaban nuevos charcos con espuma amarilla en la orilla del mar que olía a lejía". Los valores obtenidos fueron todavía más elevados que los del día anterior.

Por un Mar Vivo, afirma que "éste sería el primer delito contra la Ley 19/2022 del Mar Menor de Personalidad Jurídica del Mar Menor y su cuenca".

"Nos sorprende comprobar la indiferencia que mantienen las autoridades para hacer frente a los problemas del Mar Menor y darles una solución", según apuntan

"Ni el informe de la Comisión europea, ni el tirón de orejas del Ministerio de Transición ecológica pueden con la dejadez y la mala praxis del Gobierno de la Región de Murcia".

Desde Por Un Mar Vivo apuntan que van a continuar denunciando en voz alta cualquier episodio de negligencia que se realice a lo largo de toda la laguna.

Carolina Riviere portavoz de Por un Mar Vivo y un Mar Menor Vivo presentaba en la tarde de este miércoles 9 de noviembre una denuncia de estos hechos ante el Seprona que "suponen un peligro para la salud de las personas ".

Medio Ambiente ha manifestado que el pasado 8 de noviembre, se deplazó la BRIDA a la zona y recogió muestras de agua. A falta de los resultados de los análisis, ningún indicio en el color, olor o composición aparente hizo sospechar que se debiera a un vertido. La zona se corresponde con una playa artificial por la que diariamente pasa la maquinaria de limpieza municipal y el estado que presenta es el mismo desde hace ya semanas. En dicha zona es habitual observar agua procedente del nivel freático.

Inspeccionada de nuevo la ribera del Mar Menor por AAMM desde la consejería de Medio Ambiente se afirma que "en la Playa de Colón no se observan indicios de vertidos, ni fauna silvestre afectada, ni tampoco flora. No hay olores extraños ni coloración fuera de la que presenta de manera natural el agua y la arena.

Brigadas de Medio Ambiente / Consejería de Medio Ambiente

El agua que se observa en superficie sobre la arena procede en parte de la lluvia caída el día de ayer, mezclada con agua en apariencia limpia que corresponde con el nivel freático elevado"

Foto tomada por Medio Ambiente en la Playa Colón este mismo jueves / Consejería de Medio Ambiente

Estas son imágenes tomada por el agente desplazado a la zona a las 11.45 horas aproximadamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00