Sociedad

Fermina Giner: "Vamos a seguir hacia adelante con las movilizaciones sanitarias"

Representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Área III se han reunido con altos cargos de la consejería de Salud para abordar la problemática del Área III de Salud

REPRESENTANTES DE LA PLATAFORMA SANITARIA EN DEFENSA DEL ÁREA III MANTIENEN LA IDEA DE CONVOCAR MOVILIZACIONES PARA EXIGIR MEJORAS SANITARIAS

REPRESENTANTES DE LA PLATAFORMA SANITARIA EN DEFENSA DEL ÁREA III MANTIENEN LA IDEA DE CONVOCAR MOVILIZACIONES PARA EXIGIR MEJORAS SANITARIAS

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668016041947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Hace unos días conocíamos que la Plataforma en Defensa del Área III, que incluye Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo, se encontraba preparando una gran movilización a finales de este mes de noviembre para exigir mejoras sanitarias bajo el lema "El Gobierno Regional Perjudica Seriamente la Salud y al área III", movilización a la que se han adherido más de 50 asociaciones y colectivos. Tras el anuncio, este miércoles 9 de noviembre, se ha producido una reunión entre esta plataforma, el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, el gerente del Área III, José Manuel Pérez, entre otros cargos, y han llegado a varias conclusiones, como mantener más reuniones, asistir este jueves a la asamblea de la plataforma y además, los altos cargos de la Consejería de Sanidad ha reconocido que existe "un problema" en la sanidad regional. "Entendemos que no solo se trata de un problema del Área III, es un problema a nivel regional y nacional. Hacen falta facultativos y hace 20 años no existían tantas enfermedades crónicas", ha manifestado Francisco Ponce, gerente del SMS a Radio Lorca.

¿Por qué se ha convocado la reunión?

"Ha sido rarísimo que nos convocarán a una reunión y nos han dicho que hemos tensionado la situación", ha indicado Pilar Fernández, presidenta de la Federación de Mujeres, quien ha estado convocada en la reunión junto a Fermina Giner, presidenta de la Asociación de Rabaleros y Pedro García, presidente de la Federación de Vecinos de Lorca. Sin embargo, un representante de la plataforma sanitaria de Águilas, Miguel Martínez no ha podido entrar porque no estaba convocado y se ha sentido indignado. "No entiendo la postura de estos señores porque se trataba de una reunión informativa", ha dicho.

"La Sanidad no está funcionando"

Antes de la reunión, Pedro García, presidente de la Federación de Vecinos ha indicado que esta reunión "parecía una más" y que la "sanidad no está funcionando" porque hacen falta más facultativos y más centros de salud porque Lorca ha crecido en los últimos años.

La plataforma ha puesto sobre la mesa diez peticiones que abarcan por respetar los plazos legales de las listas de espera, abrir el SUAP en Puerto Lumbreras, construir el CIAR de Águilas, abrir los centros de Salud por las tardes o contratar a más sanitarios, entre otros, y han asegurado que se conforman con que se cumplan unas siete. "Nosotros tenemos pensamiento de seguir hacia adelante con las movilizaciones y ya no nos convence nada de lo que nos digan porque la sanidad está muy mal", ha manifestado Fermina Giner, presidenta de la Asociación de Rabaleros.

"Nos adaptamos a los nuevos requerimientos"

Sobre las posibles movilizaciones y las quejas sanitarias, el gerente del Área III, José Manuel Pérez ha destacado que ellos van "adaptándose" y que la palabra "problema o dificultad" forma parte de su día a día. "Vamos adaptándonos a los nuevos requerimientos y ahora los usuarios reclaman más atención que hace 20 años. Que tenemos personas más mayores pues ponemos los recursos en ellos y nos encanta reunirnos con estas asociaciones porque nos muestran la realidad del día a día", ha dicho el gerente del Área III a los micrófonos de Radio Lorca.

Sobre si hace falta un nuevo hospital en Lorca o no, Ponce reconoce que desde 1990 al 2022 la vida ha cambiado muchísimo y que tienen que adecuar el Rafael Méndez con una inversión de 16,5 millones de euros.

Este jueves a las 20.30 horas se celebrará la tercera asamblea de la Plataforma Sanitaria en Defensa del Área III en el centro cívico de San Diego y tienen previsto acudir representantes de más de 50 colectivos, vecinos y altos cargos de la consejería de Salud. El martes 15 de noviembre se realizará otra asamblea en la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00