Política

Si tu coche no tiene distintivo ambiental no podrá circular por el centro de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura

Estos municipios deben tener aprobadas antes del 31 de diciembre del próximo años sus Zonas de Bajas Emisiones con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de sus ciudades y evitar episodios de contaminación

Díptico de la DGT sobre los distintivos ambientales / DGT

Murcia

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética dice que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes tendrán que disponer de una zona acotada de bajas emisiones durante el año 2023. La normativa dice que la puesta en marcha de estas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se tienen que poner en marcha antes del 31 de diciembre de 2023, aunque la Federación de Municipios de España ha pedido una moratoria. Las ZBE son aquellas áreas de una ciudad por las que solo podrán circular los vehículos poco contaminantes, al ser lugares de baja emisión. De esta forma, solo podrán circular aquellos vehículos que tengan distintivo ambiental y que garanticen que su aportación a la contaminación no es significativa.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) informan que el distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Para conocer cuál es el distintivo ambiental de un vehículo solo es necesario conocer la matrícula del mismo.

La adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de: Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam (Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas).

Existen cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente. De mayor a menor eficiencia serían:

  • Etiqueta Cero emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C, Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B, Amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

¿Cómo están trabajando los municipios de la Región de Murcia que tienen que poner en marcha sus ZBE?

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia todavía no ha definido las áreas de la ciudad que se van a ver afectadas por las restricciones al tráfico rodado, está todavía en la fase de diseño de su área perimetral, pero sí está dando varios pasos para facilitar la movilidad sostenible.

Para ello, ha adjudicado dos proyectos que permitirán modernizar la forma en la que se mide, controla y se gestiona el tráfico. Por ejemplo, se van a desarrollar sistemas informáticos para la recepción y análisis de datos en tiempo real con capacidad para la toma de decisiones y envío de información a los usuarios. De esta forma se quiere agilizar la velocidad comercial del transporte público o tener una gestión inteligente de los carriles de circulación. Carmen Fructuoso es la concejala de Movilidad Sostenible.

Carmen Fructuoso habla de la modernización en la gestión del tráfico en Murcia

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667726262317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, también se trabaja en un proyecto de tecnificación del tráfico para lo que se instalarán 849 cámaras y 60 kilómetros de fibra óptica con sus sensores medioambientales.

Carmen Fructuoso habla de la modernización en la gestión del tráfico en Murcia

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667726262317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

Cartagena será, tras Madrid y Barcelona, la tercera ciudad de España que contará con la ordenanza municipal que gestionará las ZBE ya que ha comenzado la tramitación de este proyecto que regulará el establecimiento de estas zonas de tráfico restringido.

Primero se someterá al debate en el pleno municipal y, posteriormente, se procederá al proceso de alegaciones a la misma.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, afirma que se va a desarrollar en la zona del Ensanche la primera 'súper manzana' de la Región, que se realizará de manera gradual y consensuada con vecinos y comerciantes y el resto de colectivos implicados, a través de un proyecto piloto que desarrollaremos posteriormente a gran escala en función de los resultados que obtengamos en la zona inicial. Cartagena será el tercer ayuntamiento de España, tras Madrid y Barcelona, en contar con una ordenanza de este tipo.

Noelia Arroyo destaca el trabajo que se está haciendo sobre las ZBE

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667726584955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Porque si por algo se caracteriza esta norma es que ha sido consensuada con los vecinos según Arroyo.

Noelia Arroyo destaca que la ordenanza sobre las ZBE se ha consensuado con los vecinos

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667726654005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La norma que deberá ser aprobada por el pleno y sometida a información pública, pretende incrementar la seguridad vial y la convivencia de los distintos modos de transporte, protegiendo la salud de las personas a través de la mejora sustancial de la calidad del aire, y fomentando el transporte público y su intermodalidad así como la movilidad peatonal y ciclista, el desarrollo de la movilidad eléctrica y la movilidad menos contaminante y los vehículos de uso compartido.

Lorca y... ¡Aguilas!

En Lorca también se está trabajando en la ordenanza para sacar adelante las ZBE, pero llama la atención que en un municipio como Águilas, que por ley no tiene la obligación de trabajar en esta materia, se ha puesto manos a la obra. Esta decisión en Águilas se ha adoptado porque hay épocas del año en la que la población llega a los 100.000 habitantes.

En los últimos años el municipio costero de Águilas ha visto como su población ha ido creciendo y en la actualidad hay más de 36.000 personas empatronadas pero en realidad conviven más de 42.000. Esto ha llevado al consistorio a solicitar varias subvenciones de los fondos Next Generation para adecuar las calles y que sean Zonas de Bajas Emisiones.

La regidora aguileña, Mari Carmen Moreno ha explicado que ya hay dos proyectos en marcha.

Mari Carmen Moreno explica que hay dos proyectos de bajas emisiones en marcha en Águilas

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667726872682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además pronto se pondrán en marcha otros dos, uno en la calle rey Carlos III donde se pretende eliminar el tráfico y aumentar zonas verdes y otro en la vía de Vera donde se ampliará el carril bici.

Mari Carmen Moreno explica que en breve se pondrán en marcha otros dos proyectos en Águilas

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667726959170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética dice que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes tendrán que disponer de una zona acotada de bajas emisiones durante el año 2023. En Águilas se adelantan a la normativa para evitar episodios de contaminación. Un dato, en esta localidad en verano superan los 100.000 habitantes

En Lorca ya están trabajando en la ordenanza reguladora y en el casco urbano no podrán circular todos los vehículos, excepto los propietarios de viviendas o trabajadores municipales. Diego José Mateos es el alcalde del municipio.

Diego José Mateos habla del acceso restringido de vehículos al casco histórico de Lorca

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667727074983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También van a trabajar en aumentar los carriles bici y fomentar el uso del transporte público.

Diego José Mateos destaca la construcción de carriles bici y del fomento del transporte público

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667727186997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno municipal del consistorio lorquino tendrá que aprobar en breve la ordenanza para que la Ciudad del Sol pueda empezar a trabajar en la zona de bajas emisiones.

Molina de Segura

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha delimitado la zona comprendida entre el barrio de la Compañía y el barrio del Castillo, lo que viene a ser el casco antiguo del municipio.

El siguiente paso que ha dado ha sido determinar la ubicación de varios aparcamientos disuasorios para evitar el tráfico en el centro de la ciudad. Ahora hay uno en construcción en la zona centro, a los que se unirán otro en la zona norte (Cañada de las Eras) y en el este (junto a la empresa Golosinas Vidal).

También se está trabajando en la peatonalización de algunas zonas, sobre todo próximas a centros educativos y en la ampliación de aceras de algunas calles. Eliseo García Cantó es el alcalde del municipio.

Eliseo García destaca los primeros trabajos para acondicionar Molina de Segura a las ZBE

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667727327813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde también ha indicado que el objetivo es ponerse a trabajar en la nueva ordenanza municipal que regule las ZBE en septiembre de 2023.

Eliseo García asegura que para septiembre de 2023 se empezará a trabajar en la nueva ordenanza de las ZBE

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667727506868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo de todas estas medidas es el de facilitar el uso peatonal en el centro de Molina de Segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00