Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

Emilia Pardo Bazán y su conexión con la Región de Murcia en un documental

Se trata del nuevo proyecto de la productora murciana Twin Freaks Studio, que contará con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia para su BSO

Entrevista a Juan Poveda, productor ejecutivo del documental 'Emilia'

Entrevista a Juan Poveda, productor ejecutivo del documental 'Emilia'

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666627289475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

'Emilia' es un largometraje que, a partir de ficción y documental, reivindica a una de las grandes personalidades de la literatura española, Emilia Pardo Bazán, firme defensora a su vez de los derechos de la mujer en una época, finales del siglo XIX comienzos del XX, nada permeable a la equidad de género. Aunque Pardo Bazán era gallega, su vínculo con la Región de Murcia quedó plasmado en un libro titulado 'Por tierras de Levante', en el que narra su viaje por Murcia, Cartagena, Elche y Orihuela, con visita incluida al Museo Salzillo, momento que ha quedado reflejado en el documental sobre su vida.

Con 80 minutos de duración, 'Emilia' se estrena el próximo 11 de noviembre en salas de cine de mano de la distribuidora Barton Films, después de pasar por la sección a concurso Doc España en la Seminci de Valladolid y clausurar el Festival Ópera Prima de Tudela.

En Hoy por hoy Murcia hemos charlado con Juan Poveda, uno de los responsables de la productora murciana Twin Freaks Studio, con el que hemos conocido más sobre este proyecto que nos recuerda a otro en el que ya estuvieron presentes los hermanos Poveda y su productora: 'El Siglo de Galdós', actualmente en Filmin.

Juan Poveda, productor ejecutivo de 'Emilia' y uno de los responsables de Twin Freaks Studio, en los estudios de Radio Murcia

El murciano ha estado en los estudios de Radio Murcia un día antes de llevarse a cabo la grabación de la Banda Sonora Original (BSO) para el documental, que se grabará este martes 25 de octubre, en la sala de ensayo del Auditorio Victor Villegas a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que en esta ocasión estará dirigida por Daniel Ros.

Juan Poveda ha reconocido que siempre suelen remar a favor de la Región de Murcia en los proyectos en los que trabajan y en esta ocasión lo han vuelto hacer. 'Emilia' cuenta entre otros con el respaldo de la Comunidad Autónoma de Murcia y esto ha hecho posible que diferentes escenas se hayan podido rodar en escenarios tanto de la huerta de Murcia como de la ciudad, con el Museo Salzillo como protagonista, donde también aparece su directora María Teresa Marín. Cartagena es otro de los escenarios que aparece en el documental, donde rodaron con María Gómez (Magoga).

Tráiler &#039;Emilia&#039;

En cuanto al equipo murciano, cabe destacar la presencia de Juan Poveda como productor ejecutivo, así como la ayudante de producción, Juani Ruiz, que ha participado en películas como Terminator, y series como The Crown y Wonder Woman 2, entre otras.

En el capítulo de postproducción aparece el nombre de Alicia Morote, que ya trabajó con Twin Freaks Studio en 'El Siglo de Galdós'. Morote trabaja habitualmente con el compositor de cabecera de Pedro Almodóvar, Alberto Iglesias.

'Emilia' suma también un cameo sonoro, el del actor cartagenero Manuel Llamas, interpretando a Marcelino Menéndez Pelayo, y el trabajo del lorquino Alejandro Llamas como diseñador de los carteles oficiales de la película. En este caso, el de Lorca fue el encargado de diseñar el cartel anunciador de la exitosa 'Alcarrás'.

Cartel anunciador de 'Emilia', realizado por el lorquino, Alejandro Llamas

MÁS SOBRE 'EMILIA'

La ficción parte del monólogo homónimo de Noelia Adánez y Anna R. Costa que se representa con gran éxito en el Teatro del Barrio desde 2016 y por el que su protagonista, también en el largometraje, Pilar Gómez, ha conseguido el premio Max a mejor actriz.

La parte documental combina ingente material de archivo, infinidad de localizaciones que nos recuerdan a la vida de Emilia Pardo Bazán en Galicia, Madrid, Murcia y París y entrevistas a personalidades como la escritora Marta Sanz, Marilar Aleixandre, académica de la Real Academia Galega, la chef Magoga, estrella Michelín, Nerea Aresti, experta en teoría de género, Xúlia Santiso, Inés Fernández Ordóñez , académica de la RAE, Eva Acosta, biógrafa de Emilia Pardo Bazán, la directora del Museo Salzillo y Pedro López Arriba.

'Emilia' ha sido producida por Salto de Eje PC y Twin Freaks Studio, con la producción asociada de Teatro del Barrio y con la distribución de Barton Films.

'Emilia', en el que participan el Ayuntamiento de Madrid, TeleMadrid, Comunidad Autónoma de Murcia, Charito Films, con la financiación de CREA SGR, es el quinto largometraje de Miguel Ángel Calvo Buttini, que en 2020 estrenó con gran éxito el documental 'El Siglo de Galdós', actualmente en Filmin, tras pasar por el Festival de Málaga y por Imprescindibles, de la 2 de RTVE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00