Sociedad

Activado el Nivel de Alerta en el Valle de Escombreras por superar o igualar el límite de partículas en suspensión durante seis días seguidos

El Ayuntamiento de Cartagena ha añadido nuevas recomendaciones y efectuará un seguimiento contínuo de la evolución de los niveles registrados. Este lunes se espera la remisión de estos episodios de contaminación

Estación medidora de Mompean (Cartagena) / Comunidad Autónoma de Murcia

Cartagena

De acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10, y en base a sus niveles de actuación, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha notificado al Ayuntamiento de Cartagena un episodio de contaminación durante la jornada de este sábado 22 de octubre, que ha llevado a activar el Nivel 3, Alerta, en la estación de medida de calidad del aire del Valle de Escombreras.

Esto se debe a que el promedio diario de este domingo en la estación de Valle de Escombreras fue de 50 μg/m3, superando o igualando por sexto día consecutivo el valor 50, si bien este episodio no afectó a Alumbres, en cuya estación se registraron 36 µg/m3, por debajo del límite, y por tanto queda desactivado el nivel preventivo. Por lo que respecta a la estación de medida de Mompeán, se registráron este sábado 51 µg/m3, superando por cuarto día consecutivo el valor 50, de manera que se mantiene el Nivel 2 Correctivo. En La Aljorra se registró el Nivel 1 Preventivo al alcanzar de promedio 48 μg/m3, superando por tercer día consecutivo el valor 45 μg/m3. Hay que recordar que este episodio coincide con la intrusión de masas de aire de origen africano que se ha venido produciendo durante los últimos días, con concentraciones de polvo en superficie en los rangos 40-200 μg/m3 y depósito húmedo y seco de polvo.

Para este lunes día 24 se predice remisión del episodio, pero todavía se podrán registrar concentraciones de polvo en el rango 40-160 μg/m3 según los modelos consultados.

Recomendaciones para las zonas afectadas

Se recomienda reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.

Opte cuando se pueda por desplazamientos a pie o con bicicleta. Utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico. Si ha de coger el coche, comparta el trayecto con otras personas. Mantenga el vehículo en perfecto estado y use catalizadores que regulen los gases de escape. Si tiene diferentes vehículos, utilice el que tenga las emisiones más bajas. Realice una conducción eficiente: arranque suavemente, utilice el freno del motor, evite aceleraciones y frenadas bruscas, etc.

Desde la Policía Local se adoptarán las siguientes medidas de prevención:

Se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha. Se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados. En general, se vigilarán aquellas actuaciones que por su naturaleza, puedan generar polvo en suspensión o representar un riesgo para quienes las realicen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00