Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

"La mala gestión también es origen de violencia contra los sanitarios" según el Sindicato Médico

CESM Murcia pide a la administración regional que propicie "la mejor asistencia posible para los pacientes" y al Gobierno central que reforme el Código Penal para que "las penas se endurezcan y lleguen a ser ejemplarizantes y disuasorias"

Concentración en el centro de Salud de Fortuna contra las agresiones al personal sanitario / CESM Murcia

Murcia

Representantes del Colegio de Médicos de la Región de Murcia junto a delegados del sindicato médico CESM se han concentrado este jueves a las puertas del Centro de Salud de Fortuna, lugar de trabajo del último médico víctima de una agresión en la Región, para protestar contra las agresiones a los sanitarios y reivindicar mayor seguridad en los centros de salud.

Durante la concentración han leído un manifiesto en el que han expresado que "las agresiones a sanitarios suceden en todos los ámbitos: en los hospitales, en los SUAP, en los domicilios, en la vía pública, en las ambulancias del 061, en los centros de salud, en los PAC, en los consultorios y en los PEA".

Ambas organizaciones atribuyen el origen de esta violencia contra los sanitarios a múltiples factores "con connotaciones de género, de racismo, de ideología, de la mala gestión de la sanidad pública".

Por eso, ante el crecimiento del número de agresiones al personal sanitario y la dificultad de acabar con el problema piden colaboración "a cada uno de los agentes implicados".

Así a la Administración regional le piden que "adopte todas las medidas preventivas para evitar estas agresiones, ya que además es responsable de la seguridad de los trabajadores. Debe de además propiciar la mejor asistencia posible para los pacientes, ya que la mala gestión es también origen de violencia contra sanitarios. Debe además permitir la reubicación inmediata con carácter voluntario".

A la Justicia le piden "sensibilidad y rapidez para resolver las denuncias" y al Gobierno de España que "reforme el código penal, para que las penas se endurezcan, y lleguen a ser ejemplarizantes y disuasorias".

Por eso han anunciado que no sólo van a exigir al Gobierno Regional y al SMS que "tomen medidas de una vez", si no que han pedido una reunión con el Delegado del Gobierno, "porque también el Gobierno de la Nación tendrá que propiciar que se tomen las medidas para acabar con la lacra que suponen las agresiones a sanitarios".

Las concentraciones de protesta contra las agresiones a los sanitarios se han llevado a cabo esta mañana en casi un centenar de centros de salud y consultorios de toda la Región de Murcia, convocadas por los coordinadores Médicos de Atención Primaria y han contado con el apoyo de la Asociación de Usuarios de la Sanidad.

Concentración contra las agresiones al personal sanitario en el Centro de Salud de La Flota (Murcia) / Asociación Usuarios Sanidad Región de Murcia

Concentración contra las agresiones al personal sanitario en el Centro de Salud de San Antón (Murcia) / Asociación Usuarios Sanidad Región de Murcia

La Consejería de Salud, con el equipo directivo a la cabeza, se sumó hoy a estas las concentraciones convocadas por los profesionales sanitarios de los centros de salud de Espinardo y Fortuna donde se han producido dos episodios de agresiones a personal en las últimas semanas.

El consejero Juan José Pedreño, condenó la agresión y subrayó que “no toleraremos ningún ataque verbal o físico a los profesionales sanitarios”. También se ha condenado en consejo de Gobierno.

Salud ha recordado que lanzó el pasado marzo la campaña ‘Cuídame tú también’ con el objetivo de concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios y  reducir estos actos violentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00