Sociedad

Joan Roca desvela cuáles son los productos murcianos que nunca faltan en la cocina de su prestigioso restaurante

Ha participado en Murcia en una jornada organizada por BBVA y La Opinión

Jornadas sobre Salud Financiera / Cadena SER

Murcia

El financiero David Conde, la psicóloga Laura Rojas Marcos, y el cocinero Joan Roca han reflexionado en el Paraninfo de la Universidad Murcia sobre la importancia de la salud financiera como estilo de vida y su vinculación con la salud mental.

La jornada, organizada por BBVA y La Opinión, ha servido para poner de manifiesto lo importante que es destinar un 20% de los ingresos al ahorro, al tiempo que no se aconseja destinar más de un 33% de lo que ganamos a gastos del alquiler o la hipoteca, porque, dice David Conde, debemos tener un colchón ante un empeoramiento del escenario económico. Así, añade, lo aconsejable es practicar "la regla del 50-30-20", que consiste en destinar la mitad de los ingresos a casa o manutención, el 30% va a ocio y gastos "que no se acaban nunca", y el 20% debe ir destinado al ahorro.

Además de control de las finanzas, es fundamental saber gestionar aquello que nos produce estrés, y aquí, explica Laura Rojas Marcos, es fundamental identificar qué nos produce ansiedad, y crear un plan de acción para lograr metas y anticipar los imprevistos de la vida. "La clave es identificar también la emoción, al tiempo que debemos desarrollar estrategias de afrontamiento, para poder abordar ese problema".

Por su parte, Joan Roca, uno de los tres hermanos del Celler de Can Roca, ha apelado a la cocina de nuestras abuelas. Dice que estamos en la época en la que menos se cocina en casa, y eso, añade, hay que revertirlo para, entre otras cosas, no perder ese ecosistema que hay alrededor de la cocina. "El producto local es conocimiento, proximidad y complicidad con las personas que trabajan en el sector primario, y aquí en esta Región sabéis mucho de esto porque los tenéis y nosotros los consumimos", ha dicho el prestigioso chef, que añade que "los limones son clave, pero también muchos vegetales que vienen de acá porque permiten alargar las temporadas de los productos, ya se producen antes los de aquí"

Sobre el papel de los tres hermanos en el restaurante, ha bromeado con que él es el que pone el sentido común, porque "el pequeño es el creativo, y el mediano es poeta, y ese es peligroso, añade, porque no repara en el dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00