Sociedad

Indemnizarán con 34.000 euros a una niña a la que extirparon un ovario al confundirlo con un ganglio

El Servicio Murciano de Salud ha reconocido que fue un error

Operación quirúrgica / Getty Images

Murcia

Una niña que tenía diez años de edad cuando le extirparon un ovario al confundirlo el cirujano con un ganglio durante la operación de apendicitis a la que fue sometida recibirá una indemnización de 34.000 euros tras reconocer el Servicio Murciano de Salud (SMS) ese error.

Los padres de la menor aseguraron en la reclamación, presentada contra el SMS por la vía de la responsabilidad patrimonial, que la niña fue trasladada a un hospital público de Murcia en octubre de 2019 y que el mismo día de su ingreso fue intervenida con urgencia de la apendicitis que presentaba.

Durante la operación, en la que se halló en el abdomen líquido libre, sucio y abundante, se extrajo lo que se creía que era un ganglio para hacerle una biopsia, comprobándose después que en realidad era un ovario.

Para los demandantes, se trató de una actuación médica imprudente e imperdonable, además de añadir que no les valía la explicación que les dieron al descubrirse el error de que con un solo ovario podría tener hijos.

Al expediente incoado en el SMS a raíz de la reclamación de los padres se incorporó el informe de la Inspección Médica, en el que se dice que la existencia de aquel líquido en el abdomen de la pequeña pudo dificultar la identificación de la estructura nodular de la zona, pero que ello no es suficiente para tratar de justificar la extirpación del ovario.

Y añadía que tampoco servía de justificación decir que con un solo ovario una mujer puede cumplir su función reproductora, ya que el mismo puede desarrollar con el tiempo patologías que alteren su funcionalidad.

La reclamación ha finalizado con el acuerdo alcanzado por los padres y el SMS, tras lo cual aquellos se consideran atendidos en su petición indemnizatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00