Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

Alhama en fiestas: Un rosario de actividades cargadas de reencuentro e ilusión

'Hoy por Hoy Lorca' se ha desplazado al municipio alhameño para vivir su día grande en honor a su patrona, la Virgen del Rosario

Mariola Guevara, alcaldesa de Alhama de Murcia y Miguel Meroño, periodista de Radio Lorca / Cadena SER

Alhama de Murcia

Las fiestas de Alhama de Murcia han sido el eje principal de la programación de 'Hoy por hoy Lorca' que se ha desplazado al Parque de la Cubana para realizar su programación en directo en el día grande de sus fiestas patronales.

Puede escuchar el programa completo aquí:

El municipio de Alhama de Murcia celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario desde el 30 de septiembre al 9 de octubre 2022. Los vecinos y turistas podrán disfrutar de una feria con un programa de actos extenso y varias novedades, la más importante es la ubicación de las atracciones, chiringuitos y peñas en el nuevo recinto en el barrio de Nueva Espuña.

Antonio José Caja, concejal del equipo de gobierno y componente del Ateneo Musico Cultural Maestro José Antonio Ayala ha sido el primer invitado que ha pasado por el set de Hoy por Hoy Lorca en el Parque de la Cubana en Alhama de Murcia. El Ateneo tiene su sede en el antiguo matadero de Alhama y fue terminado en el año 1931 y dotado de maquinaria de cierta innovación de la época. El arquitecto fue José Antonio Rodríguez. En el año 2000 fue restaurado por la Escuela taller municipal y reinaugurado como sede de la Escuela Municipal de Música.

Antonio José Caja, concejal del equipo de gobierno y componente del Ateneo Musico Cultural Maestro José Antonio Ayala.

Andrés García Lara, pregonero de las fiestas de Alhama, emprendedor, hostelero y presidente de la Asociación Agroeconatura también ha pasado por los micrófonos de Radio Lorca. La comisión de fiestas lo ha elegido por su labor en la difusión, educación, mantenimiento, recuperación y sostenibilidad del Territorio Sierra Espuña, así como los espacios naturales que lo rodean con ese binomio entre el hombre y la naturaleza.

Andrés García Lara, pregonero de las fiestas

La feria de Alhama tampoco se entiende sin sus atracciones. Rafael Ruiz, representante de los feriantes del municipio ha dicho que cada año intentarán traer nuevas atracciones aprovechando el nuevo recinto ferial. El espacio, de 16.000 metros cuadrados es el epicentro de las atracciones de adultos e infantiles, chiringuitos de cofradías y asociaciones y las carpas de las peñas de noche. También albergará las casetas de las tómbolas y los puestos de comida que se instalan durante las fiestas, con novedades y nuevas incorporaciones. Una de sus principales características es que va a posibilitar contar, por primera vez en 30 años, con atracciones inéditas en Alhama. El nuevo recinto, que duplica las dimensiones del antiguo, dispone de un bulevar central de 16 metros de anchura con arbolado, bancos, papeleras, una fuente y alumbrado led.

Rafael Ruiz, representante de los feriantes

Como en la mayoría de las fiestas populares no faltan las actuaciones de folklore. Pepi García, presidenta del Grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario ha confesado que los niños acuden a una escuela infantil para aprender a tocar instrumentos como el laúd y la bandurria.

Pepi García, presidenta del Grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario

Un programa muy variado donde no han faltado tampoco Las Peñas, el alma de las fiestas populares. Noelia Valverde e Irene García, participantes de la Peña 'Sal Tocando' han pasado por el set de Hoy por Hoy Lorca. "Los jóvenes en las fiestas de Alhama tienen mucho protagonismo. En agosto las peñas comienzan a trabajar en las carrozas", han destacado estas jóvenes que han explicado que cada peña hace una carroza basándose en una temática como por ejemplo una película. Después hay premios y concursos. "Nosotras vamos de la serie de dibujos Agallas, el perro Cobarde", han indicado.

Noelia Valverde e Irene García, miembros de la Peña 'Sal Tocando'

En este magazine no podía faltar la regidora de Alhama de Murcia, Mariola Guevara que ha puesto el broche de oro a esta programación especial. "Cuando terminan Los Mayos comenzamos a preparar las fiestas de nuestro municipio. Llevan mucho trabajo" ha destacado la alcaldesa que ha recordado que este año los alhameños cuentan con un nuevo recinto más grande y apropiado tanto para los visitantes como feriantes.

Entre otros asuntos, Guevara ha dicho que están gestionando el dinero de las arcas "de forma responsable" para ofrecerles los mejores servicios e infraestructuras.

Mariola Guevara, alcaldesa de Alhama de Murcia / Cadena SER

Durante el desarrollo del programa hemos podido escuchar el ambiente de las fiestas y observar cómo se ha desarrollado la tradicional cucaña.

Cucaña de las fiestas de Alhama de Murcia / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00