Política

El Gobierno regional estudia la eliminación del impuesto sobre el patrimonio

El Gobierno central critica que la Región elimine impuestos a los ricos y luego pida más financiación estatal

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño (izquierda), junto al consejero de Economía, Luis Alberto Marín (derecha) en rueda de prensa / Cadena SER

Murcia

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, ha asegurado que el Gobierno regional está estudiando la eliminación del impuesto sobre el patrimonio en la Región de Murcia: "Estamos haciendo todos los cálculos para poder llevar a cabo esta reducción".

Además, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado hoy una bajada generalizada del 4,1% del IRPF autonómico en sus cuatro primeros tramos, es decir, incluyendo las rentas de hasta 60.000 euros. Una medida que ya adelantó el presidente autonómico, Fernando López Miras, es un comparecencia de ayer en la Asamblea Regional. El consejero de Economía ha señalado que esta deflactación del IRPF afectará al 96% de los obligados a presentar la declaración de la renta, unos 330.000 contribuyentes en la Región. Marín ha cuantificado el ahorro total que supondrá a los murcianos entre 8,5 y 10 millones de euros y ha asegurado que el impuesto está orientado a las "rentas medias y bajas".

Sin embargo, los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estiman que el 18,5% de los contribuyentes de la Región de Murcia acumularían el 41,9% de esta rebaja fiscal, más de tres millones de euros, ya que, aunque se deflactarían los cuatro primeros tramos de la escala autonómica del IRPF, "la mecánica de este impuesto extiende sus efectos a quienes ganen más de 34.000 euros".

Por el contrario, Gestha sostiene que la deflactación "no afectaría a 245.116 contribuyentes que presentan la declaración con ingresos hasta 14.000 euros, el 36,48% de los declarantes, ni tampoco a otras 277.233 personas que no declaran por la baja cuantía de sus salarios, pensiones o prestaciones por desempleo".

Como alternativa, Gestha insta a mejorar las ayudas para los más vulnerables y a aumentar la tributación de las personas con mayores rentas.

Desde el Gobierno regional aseguran ser firmes defensores de las rebajas fiscales como medidas para provocar un aumento del consumo y favorecer la creación de empleo. Para justificar la medida, Marín ha planteado que, si no se deflactan los cuatro tramos señalados, algunos contribuyentes que vean incrementados sus ingresos tendrán que declarar el año que viene entre 140 y 283 euros más en el tramo autonómico, en dos supuestos calculados por el Gobierno regional.

Críticas desde el Gobierno central

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha cargado contra las comunidades autónomas del Partido Popular, por competir las unas contra las otras para eliminar los impuestos a los ricos, al tiempo que solicitan más fondos al Estado o incluso más recursos europeos. Calviño ha criticado especialmente al Gobierno de la Región de Murcia, ya que la Región tiene "serios problemas de sostenibilidad fiscal" y posee una deuda alta.

Del mismo modo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha resaltado la incongruencia y "enorme irresponsabilidad" de los gobiernos autonómicos que suprimen impuestos de su competencia y por otro lado "están pidiendo más dinero permanentemente al Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00