Actualidad

Salud reclama un plan de medidas urgente para paliar el déficit de médicos

Así lo ha trasladado el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Salud reclama un plan de medidas urgente para paliar el déficit de médicos / Getty Images / jose carlos cerdeno martinez

Murcia

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha reclamado este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se desarrolle un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de médicos en España porque "se trata de un problema que se agrava en Atención Primaria", explicó.

Se trataría de un Plan de medidas urgentes a nivel estatal para solucionar la falta de médicos en España, que impide contar con un plan que garantice la cobertura de jubilaciones y bajas de los facultativos, y que pasaría por el aumento de las ratios necesarias en las facultades de Medicina, a fin de formar a los especialistas que demanda la sociedad.

Además Pedreño solicitó redefinir los criterios para ampliar la oferta de plazas de residentes en todas las comunidades autónomas, de modo que puedan adaptarse a las demandas asistenciales que soportan y a las que no se puede responder en la actualidad.

Por otra parte, Pedreño indicó que la Región de Murcia está planificando la campaña de vacunación contra el Covid y contra la gripe, "a la espera de que el Ministerio indique la fecha de inicio y realice en envío de las dosis".

La propuesta de la Comunidad es administrar de forma simultánea ambas vacunas a mayores de 60 años. Por el momento, el Ministerio no ha comunicado el número de vacunas Covid que corresponden a la Región de Murcia ni cuándo se recibirán éstas ni las de la gripe, se lamentó.

Pedreño recordó la “importancia de que se agilice el envío para lograr una mayor eficacia, captar a la máxima población y obtener una mayor eficiencia y economía de medios, pero especialmente para poder proteger a la población más vulnerable”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00