Sociedad

Los autobuses de la Comunidad para acceder a Calblanque han transportado unas 24.000 personas desde finales de junio

La medida destinada a preservar la biodiversidad del espacio natural estará operativa hasta el 28 de agosto y ha evitado el paso de unos 8.000 vehículos de motor

Aparcamiento en Calblanque / Comunidad Autónoma de Murcia

Cartagena

El servicio de autobuses que da acceso a las playas del Parque Regional de Calblanque lo utilizaron entre el 25 de junio, cuando entró en funcionamiento, y el 14 de agosto, 23.791 personas, lo que representa una media de 580 usuarios diarios a lo largo de esos 41 días, según informó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su visita a este espacio natural.

Luengo recordó que "este tipo de medidas, en época de máxima afluencia de visitantes, “se toman para contribuir a preservar la biodiversidad y favorecer la preservación de un entorno privilegiado y protegido, y con nuestro servicio de autobuses hemos evitado el acceso de unos 8.000 vehículos durante estos días, cerca de 200 diarios”.

Luengo recordó que "el servicio de autobuses, activado por séptimo año consecutivo, se mantendrá hasta el 28 de agosto, completando un total de 55 jornadas en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, con salidas cada 15 minutos".

En la misma línea de preservación del parque se sitúan las regulaciones del uso público establecidas este año, destacando el cierre nocturno del área de playas, que en años anteriores se realizaba solo en período estival y que, a partir de este, se extiende a todos los meses del año.

También se han llevado a cabo durante el primer semestre del año 2022 en el LIC y Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila otras actuaciones para la conservación de su biodiversidad y la adaptación al cambio climático, como las de revisión y control de especies de flora exótica invasora, con una inversión de 41.300 euros, haciendo frente a una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad.

Finalmente se ha adecuado la red viaria del parque en 5,6 kilómetros de caminos, con un presupuesto de 280.300 euros, actuación que concluirá en el mes de octubre. Esta inversión ha incluido la instalación de 10 nuevos reductores de velocidad en todos los caminos de acceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00