Sociedad

Los docentes de la Región muestran su "estupor" por la reducción a 20Gb de la "nube" contratada por la consejería de Educación a Google

CCOO denuncia problemas en Educación por falta de políticas de digitalización para la Región de Murcia

CCOO denuncia problemas en Educación por falta de políticas de digitalización para la Región de Murcia / Getty Images

Murcia

Los docentes de la Región de Murcia han recibido este mes de julio un mensaje de Educación invitándoles a reducir la cantidad de memoria empleada en sus discos virtuales en manos de Google Education, hasta ahora ilimitada, para ajustarla a 20 Gb. La medida ha provocado estupor en un colectivo interpelado a diario hacia la digitalización y que de esta manera no dispone de un recurso básico para su trabajo.

Esta decisión, no negociada con los representantes del colectivo docente, “viene provocada por el abandono de políticas activas de digitalización por parte del gobierno regional”, en palabras de Domingo Centenero, miembro de la Junta de personal docente no universitario por CCOO Enseñanza. Por el contrario, este se vio seducido por la gratuidad ofrecida por las grandes compañías firmando acuerdos, en fechas tan tempranas como 2013, con Google o Microsoft, en vez de desarrollar una política coherente basada en la apuesta por formatos open source; la inversión en modelos híbridos local/cloud y en la localización de centros de procesos de datos en la Región de Murcia.

“Gobierno regional y consejería de Educación apostaron por acuerdos con grandes compañías que solventaban una necesidad a cambio de una importante dependencia. El resultado es que, frente a otras comunidades de nuestro entorno, la Región de Murcia y especialmente en el caso de Educación, depende para desarrollar su trabajo de estas compañías”, según Centenero.

Cabe recordar que en la consejería de Educación desde los correos corporativos a los espacios en la nube están ligados a Google y que una rápida migración es prácticamente imposible. Estas empresas son tan conscientes de esta situación como que las inversiones europeas, tras la reciente pandemia, van camino de fortalecer el proceso de digitalización tanto de las empresas públicas como privadas y que ahí existe un nicho de inversión que desean recibir. “Ante estas inversiones dichas empresas han buscado mejorar sus ingresos recortando dichos espacios para que el profesorado presione a la consejería a aumentar el contrato con ellas”.

Especialmente sangrante resulta que Google haya podido fichar a la antigua consejera de educación, conocedora de esta situación, por la inexistencia de una ley de puertas giratorias para los altos cargos del gobierno regional que todavía, a cuarenta años de autonomía, está sin redactar. Ante esta situación, CCOO solicita a la Consejería de Educación el desarrollo de una política de planificación, que impulse el desarrollo del aula virtual ya existente, a la vez que una inversión en un modelo híbrido entre local/cloud en el que los centros de proceso de datos estén en Murcia. Esta inversión pública puede generar sinergias para la mejora del sector tecnológico murciano y especialmente de la educación murciana sin dependencias de terceras empresas, ayudando a construir un futuro tecnológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00