Sociedad

Noelia Arroyo reclama que se agilice la llegada del AVE de forma soterrada a Cartagena y la recuperación del Mar Menor

La alcaldesa de Cartagena en el debate sobre el Estado del Municipio ha defendido que su objetivo es mantener toda la inversión posible para crear empleo en época de crisis

Noelia Arroyo, debate Estado del Municipio de Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado este martes, 26 de julio, el debate sobre el Estado del Municipio donde ha hecho balance de lo que ha realizado hasta la fecha su Equipo de Gobierno.

Noelia Arroyo ha comenzado apuntando que se está trabajando para que la economía de Cartagena resista a la crisis y en remontarla con más inversiones y más actividad para impulsar el turismo. El objetivo ha dicho es "mantener toda la inversión posible para crear empleo en época de crisis". "Solo durante este año hemos puesto 17 millones en inversiones y se ha conseguido mas de 16 millones de los fondos Next Generatión, casi el 90 % de los fondos solicitados".

"Vamos a impulsar el mayor programa de inversiones municipales en el momento en qué más se necesitan".

Sobre el Mar Menor ha dicho que está a la cabeza de la lista de sus preocupaciones. "Situación que les ha obligado a emplear recursos especiales durante toda la legislatura para combatir los efectos de la proliferación de algas y la aparición de lodos con una inversion de 400.000 euros". "Hay que actuar sobre el acuífero y cortar su vertido subterráneo y por las ramblas. Hay una solución diseñada por el propio ministerio que es aumentar el bombeo de la rambla de El Albujón y el colector Vertido 0, que hasta el momento nadie ha ofrecido un solución y nuestra obligación es reivindicarlo en cada ocasión en que tengamos la oportunidad de hacerlo", según Arroyo.

Sobre la limpieza en la ciudad ha dicho que no están satisfechos. "El contrato con el servicio de limpieza tiene 37 años y es insuficiente por lo que se ha reforzado los mecanismos de control para que con todos los medios humanos y materiales se centren en su trabajo".

Sobre la Policía de Cartagena, ha reconocido que este Cuerpo tiene un problema de plantilla por lo que se ha elaborado, ha dicho, un plan que supone renovar casi un tercio de la plantilla esta legislatura y mejorar medios materiales. "Mantenemos abierta una negociación para seguir estudiando mejoras que solo tiene el límite de la Ley y las posibilidades presupuetarias".

Ha hecho referencia a la alianza entre el Puerto de Cartagena y la ciudad con el proyecto Barlomar que multiplicará el papel logístico y peso en la industria naval con el crecimiento en la industria offshore.

En cuanto al empleo ha dicho que tenemos cifras inasumibles de paro, pero que se vuelve a estar por debajo de los 15.000 desempleados después de 13 años.

Noelia Arroyo ha aprovechado su intervención para reivindicar que se agilicen algunos proyectos como la llegada del AVE a Cartagena de forma soterrada o la Ciudad de la Justicia.

La alcaldesa ha finalizado apuntado que "lo que se pretende es diseñar el futuro de la ciudad, sin dejar de atender las situaciones de crisis, que en esta legislatura están siendo muchas y profundas".

JOSÉ LOPEZ, PORTAVOZ DE MC

José López, portavoz municipal de Movimiento Ciudadano calificaba esta intervención de ser "un cuento malo", "un cuento de una crisis que ustedes no han sabido gestionar y mucho menos convertirla en oportunidad que es lo que hacen los empresarios y las personas que saben lo que hacen".

"Todo son falsas promesas", decía José López. "Los únicos méritos que le reconozco es inaugurar lo que otros dejamos proyectado y presupuestado".

"Cómo matar a Cartagena en 9 pasos, las mismas letras que tiene el nombre de esta ciudad". Así empezaba el portavoz de MC a enumerar las carencias y los problemas de este municipio que no se han solventado.

Intervención de José López / MC

Cartagena contaminada, con un Mar Menor que va a seguir siendo titulares de los informativos nacionales e internacionales por la inactividad para solucionar el problema de la laguna. "Muchos años donde su partido político podrido, que ha gobernado en las tres administraciones no ha hecho nada por el Mar Menor". " Han incentivado la agricultura, la ganaderia y la contrucción insostenible echando la culpa a un pequeño grupo de agricultores de Cartagena". También ha hecho referencia a la contaminación de suelos en terrenos de la antigua ZINSA o Potasas o por ejemplo la Sierra Minera, donde no se está actuando, según comentaba.

Una Cartagena abandonada en temas como Sanidad y Educación. Ha reinvidicado la apertura del Hospital del Rosell al 100%. López se ha quejado que este municipio cuenta con un ratio de camas mas bajo por habitante, con el colapso de los servicios sanitarios y con falta de facultativos.

"Una Cartagena aislada donde se ha permitido que a fecha de hoy no tenga ni tren".

"Una Cartagena ruinosa que se ve hipotecada por una serie de préstamos que se han tenido que solicitar con la excusa de la DANA o la COVID".

José López ha finalizado diciendo que "ya les queda menos", refiriéndose a las próximas elecciones municipales de 2022.

GONZALO ABAD, PORTAVOZ DE VOX

El portavoz de Vox, Gonzalo Abad ha preguntado por la puesta en marcha de una oficina para la captación de fondos europeos. Se ha interesado por la tarjeta ciudadana para acceder a los trámites administrativos para la obtención de ventajas en los productos y servicios. Sobre las OMITAS en los Polígonos Industriales, sobre las subvenciones a clubes, asociaciones en la vigencia del presupuesto municipal. También se ha interesado por la falta de internet en playas y plazas de Cartagena como se había anunciado. En cuanto a seguridad ciudadana ha dicho que "la gente sigue asustada, pero que en Cartagena se está viendo cosas que nunca se había visto con policias y vecinos agredidos".

También ha hecho mención al mal estado del Mar Menor y que "no se haya puesto en marcha el Plan Vertido 0 que está viviendo el sueño de los justos", y finalmente ha echado en falta proyectos para mejorar las infraestructuras en el municipio de Cartagena, sobre todo en materia ferroviaria, que ha comentado "va para atrás como los cangrejos y nos estamos quedando sin lo poco que ya teníamos".

LELI GARCIA, PORTAVOZ DE PODEMOS IU VERDES-EQUO

Leli García ha resumido en una palabra el Estado del Municipio como de "lamentable", siendo la única preocupación que hay en estos momentos no perder el asiento en el Gobierno Local, en lugar de trabajar para solucionar los problemas reales de todos los ciudadanos de Cartagena.

La portavoz de Podemos ha declarado que "tres años despúes de la constitución del nuevo Gobierno, el municipio está igual o peor que cuando se decidió traicionar a los votantes".

Ha denunciado que lo único que se ha hecho es apostar por las grandes contratas a las que "les ha devuelto su estabilidad al destinarles parte del presupuesto municipal".

"Barrios que se caen a pedazos, diputaciones sin servicios, calles sucias, solares abandonados con criaderos de ratas y plagas, obras sin ejecutarse, vertederos ilegales, montes y ramblas convertidos en vertederos, falta de instalaciones deportivas, desprecio por el patrimonio histórico y un transporte público deficiente entre otras carencias".

"Cartagena está muy sucia", como así se lo expresan los ciudadanos cada vez que salen a la calle, y ha invitado a la alcaldesa, Noelia Arroyo a que vaya a pie y no en coche oficial por las calles de su ciudad para ver en qué condiciones se encuentra.

Sobre el Mar Menor también ha hablado la portavoz de Podemos acusándoles de haber matado la laguna permitiendo la agricultura intensiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00