Actualidad

"La ministra ha traído un nuevo corazón para el Mar Menor": Aplauso a las medidas anunciadas por Teresa Ribera

El MITECO destinará 72 millones de euros a la creación del denominado "filtro verde"

LOS ALCÁZARES (MURCIA), 22/07/2022.-La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), atiende a una representante de Mar Menor Vivo a su llega al ayuntamiento de Los Alcázares este viernes donde ha mantenido una reunión con los alcaldes de la comarca del Mar Menor en Los Álcazares, Murcia. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén EFE

Murcia

Desde Pacto Por el Mar Menor muestran su optimismo por lo dicho por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su visita de dos días a la laguna litoral y creen que es necesario el trabajo conjunto y coordinado del Gobierno central y regional para poder sacarlas adelante en beneficio de la laguna litoral.

MURCIA, 22/07/2022.- La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i) y el presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (d), durante un momento de la reunión que han mantenido para tratar sobre los problemas medioambientales que sufre el Mar Menor, este viernes en la nueva oficina técnica del Mar Menor abierta hoy en Murcia. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén

Teresa Ribera anunciaba en el día de ayer que el MITECO destinará 72 millones de euros a la creación del denominado "filtro verde" en el Mar Menor. Este proyecto es unas de las principales actuaciones previstas por el Gobierno central para la recuperación de la laguna litoral después de décadas de vertidos mineros, urbanos y agrarios.

El anuncio lo realizaba tras reunirse en Los Alcázares con los alcaldes de la zona y diversos colectivos en defensa de la laguna.

Más información

Desde Pacto por el Mar Menor, su portavoz, Ramón Pagán, valora como "muy positiva" la batería de medidas que pretenden ponerse en marcha, algunas de ellas ya iniciadas.

Ramón Pagán, portavoz Pacto por el Mar menor, aplaude las medidas anunciadas por Ribera

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658570362067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramón Pagán pide el trabajo conjunto y coordinado de ambas administraciones, la central y la regional, para que todo este trabajo se puede llevar a cabo y así poder salvar al Mar Menor.

Ramón Pagán, portavoz Pacto por el Mar Menor, pide colaboración seria entre ambas administraciones

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658570483416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como ejemplo de este aplauso generalizado a lo anunciado por Teresa Ribera, otra opinión, en este caso la de la Plataforma Banderas Negras, cuyo responsable, Pedro Macanás, compara las medidas anunciadas con la implantación de un nuevo corazón para el Mar Menor. Aún así, pide prudencia y no bajar la guardia ante lo dicho.

El responsable de la Plataforma Banderas Negras espera que sea este el camino a partir de ahora y pide que se continúe redirigiendo la agricultura del campo de Cartagena a una agricultura ecológica.

Pedro Macanás, responsable de la Plataforma Banderas Negras, anima a seguir por el camino de la agricultura ecológica

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658570706922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

EL INFORME DE LA POLÉMICA

Por otra parte, Pacto por el Mar Menor exige al Comité Científico del Mar Menor, a ESAMUR, a los Ayuntamientos ribereños y a la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Medio Ambiente, una explicación clara sobre el informe publicado por siete agroingenieros en el que culpan de la eutrofización del Mar Menor a las depuradoras de aguas residuales, obviando los nitratos de origen agrario como causantes.

Debido a la alarma que los datos de ese documento han causado en la ciudadanía, Ramón Pagán, portavoz de Pacto por el Mar Menor, quiere transmitir esta inquietud a las instituciones que tienen "como función y obligación el informar de forma objetiva, con rigor científico e imparcialidad a la sociedad murciana, así como la responsabilidad del buen funcionamiento de las EDAR que existen en el entorno del Mar Menor".

Más información

Desde Pacto por el Mar Menor se preguntan si se puede dar por bueno el método científico seguido en este estudio para llegar a esas conclusiones o si es cierto, tal como se afirma en las conclusiones, que existe "presencia casi continua de materia orgánica, procedente de los vertidos de aguas residuales no tratadas".

Además, también tiene dudas sobre si se puede decir, tal como afirma este estudio, que estos vertidos de aguas residuales son la principal causa de anoxia en el Mar Menor o si es cierto que las EDAR están mal dimensionadas y su funcionamiento es incorrecto.

En ese caso, y siendo las competencias de la CARM y de los Ayuntamientos, Paco por el Mar Menor se pregunta, cómo es posible que permitan, de haberlos, los vertidos denunciados en dicho informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00