Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad

El Mar Menor como solución a los problemas del Mar Menor

En Hoy por hoy hablamos con dos investigadoras sobre el proyecto RemediOS

Marina Albentosa y Eve Galimany hablando en Hoy por hoy Murcia sobre RemediOS

Marina Albentosa y Eve Galimany hablando en Hoy por hoy Murcia sobre RemediOS

22:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657103495921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Es la filosofía de proyectos de investigación como 'RemediOS', que recuperando la población de ostras quieren contribuir a mejorar el estado de la laguna litoral haciendo que estos bivalvos funcionen como "depuradoras naturales".

Las investigadoras Marina Albentosa (izquierda), y Eve Galimany (derecha), responsables del programa RemediOS

En 'Hoy por hoy Región de Murcia', con Paco Sánchez, hemos escuchado a las dos responsables de este proyecto del Instituto Español de Oceanografía. El objetivo es recuperar la población de ostra plana del Mar Menor, que se encuentra en peligro de desaparición, y con ello también los servicios ecosistémicos que presta. Por ejemplo, su función como "filtros naturales" del agua de la laguna. Ha explicado Marina Albentosa, del Centro Oceanográfico de Murcia, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).

Es un programa incluido en la Alianza Europea para la Recuperación de la Ostra Plana y cuenta con el apoyo de expertos estadounidenses como Eve Galimany, del Instituto de Ciencias del Mar, en Barcelona, a quien también hemos escuchado en el programa.

Aunque no ha desaparecido del todo, en los años 90 el censo de estos bivalvos se redujo a 135 millones de ejemplares y en 2006 había bajado a 10 millones. Según Albentosa, a día de hoy, son apenas de unos pocos miles. En sus criaderos, cuentan con medio millón de ejemplares en cría.

MÁS SOBRE REMEDIOS

El Mar Menor ha pasado de ser un ecosistema oligotrófico de aguas transparentes a un ecosistema fuertemente eutrofizado e inestable como consecuencia de las actividades humanas. La recuperación de la funcionalidad del ecosistema pasa por un plan integral de actuaciones en tierra (eliminación del vertido) y en mar (recuperación de los servicios ecosistémicos).

Más información

El consorcio RemediOS está integrado por 8 científicos del IEO, ICM, Dalhousie University y la Universidad del País Vasco en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Fundación Estrella Levante, entre otros. El proyecto ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de la Transición Ecológico y el Reto Demográfico, a través del Programa PLEAMAR, cofinanciado por el FEMP.

RemediOS ha sido incluido en la Alianza europea para la recuperación de la ostra plana, NORA y cuenta con el apoyo de expertos estadounidenses en restauración con bivalvos de la organización The Nature Conservancy y por los expertos Holly Greening y Rick Batiuk, responsables de la recuperación de dos estuarios de la costa este estadounidense que sufrieron graves crisis de eutrofización.

RemediOS cuenta con el apoyo de la Dirección General del Mar Menor y Medio Natural (CARM, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) y la Iniciativa constituye una de las ocho medidas urgentes del Gobierno Regional para la recuperación de la laguna, estando pendiente su articulación.

Las soluciones basadas en la Naturaleza (NbS) son acciones basadas en los ecosistemas y en los servicios que proporcionan. Un ejemplo de NbS lo constituye la recuperación de ecosistemas eutrofizados mediante bivalvos los cuales consumen las proliferaciones de microalgas que ocasionan la eutrofización, las cuales son transformadas en crecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00