Política

El Congreso respaldará una iniciativa para poner en marcha la oficina técnica del Mar Menor

El pleno del Congreso de los Diputados respaldará una moción consecuencia de interpelación urgente presentada por Más País-Verdes Equo para la puesta en marcha de la Oficina Técnica del Mar Menor y que las decisiones relativas a la recuperación de la laguna salada murciana tengan en cuenta a la población local

La diputada de Más País-Verdes Equo, Inés Sabanés, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de junio de 2022, en Madrid (España) / - Gustavo Valiente - Europa Press

La Oficina técnica está a punto de ser inaugurada "en los próximos días", según explicó la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, la semana pasada en el pleno del Senado. Si bien, la moción incluye una transacción de Más País-Verdes Equo con el grupo parlamentario socialista para facilitar la participación pública en la toma de decisiones y la adopción de soluciones para la restauración de este enclave murciano degradado.

Durante la defensa de la moción, la diputada de Más País-Verdes Equo Inés Sabanés espera que impulsar la citada Oficina Técnica facilite la "respuesta operativa, rápida y coordinada" a la emergencia ecológica ante la "diversidad" de planes, estrategias y competencias relativas al Mar Menor, algo a lo que según ha recordado en el pleno del Congreso, "se comprometió" Ribera la semana pasada.

En concreto, ha pedido una reevaluación coordinada de todos los planes a principios de 2023 para anticipar los objetivos; cerrar las golas abiertas para el paso artificial de embarcaciones y crear una Marca Mar Menor para que "cuando se resuelva la situación" esta sea una "insignia de calidad y respeto al medio ambiente" de los productos de la zona.

Por su parte, el diputado del PP Juan Luis Pedreño, ha celebrado que el Mar Menor sea una "cuestión de Estado", pero lamenta que ahora el PSOE apoye una moción con una propuesta similar a la que los populares llevan promoviendo "dos años" y ha acusado al Gobierno de no haber sido capaz de poner en marcha la oficina técnica del Mar Menor en siete meses.

Mientras, el diputado del PSOE Juan Luis Soto ha responsabilizado de "mayor catástrofe ambiental de Europa" al Gobierno popular de Murcia, que gobierna desde 1995 con un "modelo fracasado" basado en el desprecio al medio ambiente, la salud, la naturaleza, a la agricultura, la pesca, la ganadería y al turismo". Así, ha garantizado que al PSOE nadie le quitará la ilusión por recuperar esta "joya única y una maravilla de la naturaleza que es el Mar Menor".

Desde Unidas Podemos, el diputado Jesús Sánchez Serna, también ha culpado al Gobierno popular de Murcia que no haber "hecho nada" sino de tener "complicidad" con las empresas agroalimentarias "mirando para otro lado". Si bien, aunque ha respaldado la iniciativa parlamentaria, ha instado al pleno a aceptar una enmienda de su grupo a la moción para subrayar que el pueblo murciano sea tenido en cuenta en las decisiones del Mar Menor.

Por su parte, el diputado de VOX, Luis Gestoso, considera que la Oficina Técnica será "otra agencia de colocación de enchufados" que denunciará ante los tribunales al considerar que se trata de un "experimento comunista" con un "chiringuito dominado por la izquierda".

Además, ha cuestionado la propuesta de Sabanés de cerrar golas al considera que se trata de un "disparate" motivado por el desconocimiento que supondría la desecación del Mar Menor en cuatro años. No obstante, ha prometido que "en apenas un año", Vox gobernará Murcia y España y abolirá las leyes "liberticidas" cerrarán chiringuitos y abrirán golas "como en los años 60", harán una zanja perimetral de filtración, impondrán el saneamiento separativo, eliminarán salmueras y desviarán las ramblas al Mediterráneo.

Finalmente, desde Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas ha respaldado la iniciativa parlamentaria pero ha pedido que se acometan infraestructuras hidráulicas en el entorno y confía en que la apertura de la oficina técnica contribuirá a las soluciones de la laguna salada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00