Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

El ser humano cuenta con dos potentes antidepresivos naturales, ¿los conoces?

En Hoy por hoy Murcia hablamos con Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología de la UMU

Entrevista a Juan Antonio Madrid, catedrático Fisiología UMU

Entrevista a Juan Antonio Madrid, catedrático Fisiología UMU

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655888347055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Aprovechando la llegada del verano, en Hoy por hoy Murcia nos hemos preguntado por las curiosas formas en las que el sol influye en nuestras vidas, para ello hemos contactado con un experto a quien le hemos preguntado de qué forma nos condiciona el movimiento de la tierra alrededor del sol.

El sol tiene un papel primordial en la salud y el bienestar humano, para entender el papel clave del astro rey en la cronobiología del ser humano lo primero que debemos de tener en cuenta es que nuestros relojes biológicos; los que programan el horario en el que nos da sueño o tenemos que despertar, son relojes que se desajustan entre 15-30 minutos diariamente, por lo tanto necesitan una señal potente que los ponga en hora cada día. Es lo que nos dice Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, "la señal más contundente y directa que recibe nuestro cuerpo es la salida y la puesta del sol".

Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia (UMU)

Dice el catedrático de Fisiología que la luz es como un alimento que necesitamos tomar cada día en una dosis determinada, aproximadamente hablamos de unas dos horas diarias de luz natural, "no de sol directo, simplemente tomar luz porque la luz equilibra nuestros neurotransmisores proporcionando serenidad que luego nos va a ayudar a dormir". De igual modo -recuerda Madrid- "también vamos necesitar la parte opuesta, la oscuridad". El apagado del sol también beneficia al ser humano, aunque cada vez tengamos menos oscuridad, sobre todo en las grandes ciudades que sufren de contaminación lumínica.

Juan Antonio Madrid recuerda que el ser humano cuenta con dos grandes antidepresivos naturales, uno de ellos es la luz del sol y el otro el ejercicio físico, "fundamentalmente la luz más beneficiosa para nuestra salud es la luz de las primeras horas de la mañana actuando como un antidepresivo de primer nivel, si esto lo combinamos con actividad física nada más comenzar el día estaremos protegiéndonos frente alteraciones de distimia o depresión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00