Sociedad

Lorca, penúltimo municipio en escolarización de niños de menos 4 años, según IU-V

Según Gloría Martín, solo el 44,6% de la población infantil de 0 a 4 años tiene acceso al sistema educativo

LORCA

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha alertado que Lorca se encuentra en segunda posición por la cola en España en escolarización de niños y niñas de 0 a 4 años según el proyecto Indicadores Urbanos, una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente un estudio comparativo sobre la calidad de vida en más de 900 ciudades europeas que incluía variables referentes a la economía, la población, la vivienda o la educación.

Según dicho estudio estadístico, en Lorca sólo el 44,6% de la población infantil comprendida en esta horquilla tiene acceso al sistema educativo. Un dato que resulta demoledor si se compara con los niveles de escolarización de municipios como Alcobendas (Madrid), con 116.037 habitantes, donde el 97,5% de los niños y niñas menores dispone de escuelas infantiles.

Gloria Martín explicó que existe un amplio consenso a la hora de reconocer el importante papel de las escuelas infantiles en el desarrollo educativo de niños y niñas, en su capacidad de atenuar los efectos de ciertas desigualdades sociales y en facilitar la conciliación familiar.

Por ejemplo, la directora del Instituto de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, María de los Ángeles Espinosa, afirma que es un hecho probado que la escolarización temprana, –"si hay proyecto educativo, si hay objetivos, si hay contenidos y metodología adecuada"– produce unos "logros y aprendizajes que van a ser la base para etapas posteriores del desarrollo". Por eso hay que insistir en que son los niños que proceden de entornos más desfavorecidos los que más se benefician de la asistencia a la escuela de esta etapa. El motivo es que, a diferencia de los de familias más acomodadas, aquellos difícilmente encontrarán en su entorno estímulos que compensen a los que dejan de recibir en la escuela.

Sin embargo, la realidad en Lorca es que los niños y niñas nacidos en familias desfavorecidas se enfrentan con frecuencia a la falta de plazas públicas cercanas a sus domicilios. E incluso cuando las hay, las escuelas infantiles públicas son económicamente inasumibles.

Gloria Martín destacó que la competencia para impulsar la educación infantil recae en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Pero también subrayó que la iniciativa municipal, como en el caso de otras competencias impropias, ha sido fundamental para extender la educación infantil pública mientras el Gobierno autonómico “sigue demorando, año tras año, el cumplimiento de sus obligaciones”. En cualquier caso, la edil de IU-Verdes recordó que el programa electoral con el que el actual alcalde concurrió a las elecciones municipales de 2019 por el PSOE, se comprometía a promover “la oferta de educación infantil 0-3 años y la reducción de precios”, e incluso, “la gratuidad para las familias con renta más baja, avanzando hacia un modelo universal y gratuito”. Así mismo, garantizaba que la escolarización gratuita se haría extensible a Centros de Educación Infantil y Primaria entre 2-3 años en función de niveles de renta, así como ayudas a las familias para la escolarización de 0 a 2 años con bonificaciones y tarificación social para priorizar a las familias trabajadoras y más vulnerables. Sin embargo, “nada de ello se ha materializado cuando se han cumplido ya tres cuartas partes del presente mandato corporativo”, se lamentó Gloria Martín.

Muy lejos de alcanzar el objetivo anunciado de universalizar la educación de 0 a 3 años, Lorca continua arrastrando el mismo déficit en cuanto al número de plazas públicas en escuelas infantiles de 0 a 3 años, y sólo cuenta con tres centros gestionados por las Administraciones: uno que depende de la comunidad autónoma (la escuela infantil Eliosol, con 60 plazas), y dos del ayuntamiento (la escuela infantil municipal situada en el barrio de ‘El Gato’, con 106 plazas, y la de Cazalla, con 122). Un total de 288 plazas en escuelas infantiles públicas para una población que abarca los 4.984 menores. Es decir, una por cada 17, lo que resulta “absolutamente insuficiente”.

Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes defenderá en el próximo Pleno Municipal una moción para que el equipo de Gobierno dé cumplimiento “a todos los compromisos expresados en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones municipales de 2019”, relativos a promover la oferta de educación infantil 0-3 años y la reducción de precios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00