Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Tampoco hay dinero para la continuidad de los programas de empleabilidad que atienden a más de 3.500 personas en la Región de Murcia

Los programas llevan funcionando desde hace 16 años en nuestra región, son un recurso especializado para la integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social

En peligro los programas de empleabilidad en la Región de Murcia

En peligro los programas de empleabilidad en la Región de Murcia

19:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655295908651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La dificultad por la que pasan los programas de mejora de empleabilidad en la Región de Murcia mantienen a día de hoy en vilo a más de 3.500 personas, entre usuarios y profesionales de los programas; un total de 150. La incertidumbre y dudas sobre su continuidad han empujado a las entidades que desarrollan estos programas y que forman parte de la Red de Lucha Contra la pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) a denunciar lo que está pasando y lo que puede ocurrir a partir del 1 de octubre de 2022 si el Gobierno regional, a través de su consejería de Política Social, no lo remedia.

En Hoy por hoy Murcia hemos querido conocer de cerca la situación a la que se enfrentan estas personas, cómo se ha podido llegar a esta situación y qué se ha conseguido en todo el tiempo que llevan funcionando. Unos programas que, curiosamente, la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia los define como "un recurso válido para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia que incide en la minoración de las desigualdades sociales y contribuye a la cohesión social". Para ello hemos quedado con tres mujeres que nos han resuelto todas las dudas.

Ana Gálvez es la técnico de un programa de empleabilidad llevado a cabo por la Asociación Columbares

Por un lado hemos hablado con Adelaida Martín, secretaria de la junta directiva de EAPN Región de Murcia. Ella ha estado en todo el proceso de negociación con el IMAS en los últimos meses, quien nos ha contado que todo se remite a un problema de financiación, "la respuesta que nos dan sobre la continuidad de dichos programas es que se puedan vincular al nuevo programa operativo y el nuevo programa operativo no tiene fecha prevista de inicio, con lo cual sabemos que pueden pasar meses o incluso sumar un año sin dinero para estos programas y dejando de atender a todas estas personas".

Según ha contando Adelaida en Hoy por hoy Murcia la dificultad actual pasa por la aprobación del próximo plan operativo regional que tiene de periodo de ejecución desde 2021 a 2027 y que aun está en una fase de diseño por parte de la Comunidad Autónoma. Aunque a EAPN-RM le consta que se están cumpliendo los pasos para su puesta en marcha, lo que piden es una apuesta más contundente por parte del Ejecutivo regional a este recurso que según los propios datos oficiales avalan su eficacia.

Los últimos resultados publicados destacan que aproximadamente un 22% de las personas participantes en estos programas consiguen la inserción laboral y más del 41% han conseguido alguno de los objetivos establecidos.

Estos programas se financian a través de los fondos del Programa Operativo Regional (Fondo Social Europeo) y en la Región de Murcia están a cargo del IMAS.

En el periodo del Programa Operativo Regional FSE 2014-2020, se desarrollaron itinerarios de inserción sociolaboral con unas 17.200 personas, más 5.500 en el de Empleo Juvenil.

La Red de Lucha Contra la pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) recuerda que el anterior Programa Operativo Regional está prorrogado. Dentro de esa prórroga, se han puesto en marcha este año hasta 45 programas de empleabilidad en los que están participando alrededor de 3500 personas. La continuidad de estos proyectos es hasta el 30 de septiembre de 2022. Lo que pase a partir del 01 de octubre depende del nuevo Programa Operativo Regional, que no está todavía aprobado, y de las decisiones que para su continuidad pueda tomar el Gobierno Regional.

El pasado 02 de junio de 2022, coincidiendo con la celebración semanal del Consejo de Gobierno, las entidades que desarrollan programas de mejora de empleabilidad y que forman parte de la Red de Lucha Contra la pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) convocaron una concentración a las puertas de San Esteban. El motivo fue dar a conocer la situación de dificultad por la que pasan estos programas y las dudas que hay sobre su continuidad

En Hoy por hoy Murcia también hemos hablado con Ana Gálvez, la técnico de uno de los programas de empleabilidad llevado a cabo por la Asociación Columbares, quien nos ha contado que los programas de mejora de empleabilidad, que llevan funcionando desde hace 16 años en nuestra región, son un recurso especializado para la integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de itinerarios de inserción sociolaboral y medidas complementarias.

Estos itinerarios -dice Ana- combinan acciones de intervención social y personal con otras de tipo formativas y laborales que mejoran las posibilidades de integración laboral. Tras la acogida y diagnóstico de la situación de la persona, se ponen en marcha formaciones en competencias personales y sociales, de tipo prelaboral, en nuevas tecnologías. Hay también un seguimiento y apoyo en la primera etapa de la incorporación laboral.

"Es un servicio específico y especializado, no cubierto por la administración desde otro ámbito, y centrado en el territorio", recuerda Gálvez.

Por último, nos hemos interesado por los participantes en los programas de mejora de la empleabilidad y hemos saludado a Mirela Corina Caleap, participante de uno de estos programas a través de la Asociación El Candil (Totana). Ella ha hecho formación en este programa y ahora está trabajando.

EAPN-RM confía en una pronta solución y que el Gobierno regional no deje 'tirados' a todos los usuarios de estos programas que sirven para asegurar una herramienta imprescindible en las políticas sociales de la región.

Por el momento ya han pasado un par de semanas desde que solicitaron una reunión con el presidente autonómico, Fernando López Miras, para poder abordar todas estas cuestiones, aunque por el momento no han recibido respuesta alguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00