Deportes

Un lorquino se coloca líder en la Copa del Mundo IFSC de Paraescalada

Francisco Javier Aguilar Amoedo, tiene discapacidad visual y ha logrado el oro en el campeonato internacional en EEUU

Un lorquino se coloca líder en la Copa del Mundo IFSC de Paraescalada

Un lorquino se coloca líder en la Copa del Mundo IFSC de Paraescalada

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654081587189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LORCA

La primera prueba de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Escalada de Competición compuesta por 6 deportistas, ha regresado a España con un logro inédito hasta la fecha, con tres medallas de oro y una de plata conseguidas, uno de los oros logrados por el para escalador de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, y el lorquino Francisco Javier Aguilar Amoedo. Un invidente que lleva prácticamente toda una vida escalando con éxito las adversidades y baches a los que nos enfrentamos a diario, en su caso, escalando las rocas. "He quedado el primero en la primera prueba de la copa del mundo en Salt Lake City, Utah. Me costó, tengo buenos rivales. Aún quedan dos pruebas", ha manifestado este deportista a Radio Lorca.

Francisco Javier Aguilar nació en Madrid pero se ha criado en Lorca y su familia vive aquí. En la actualidad vive en Monachil, Granada, un lugar especial para él porque vive rodeado de naturaleza y montaña y así puede disfrutar de su pasión, la escalada, a diario. "En Lorca tengo toda mi familia y amigos. En Granada llevo media vida y aquí me siento bien porque hay muchas montañas", ha indicado.

Subcampeón del campeonato de paraescalada en 2017

Este escalador de 39 años se ha convertido en un referente para los deportistas con discapacidad a nivel nacional y también internacional. Con 12 años perdió la visión por completo pero no existen limites que no se puedan superar. Francisco Javier también quedó subcampeón del Campeonato del Mundo en 2017. Ahora, su objetivo es ser el número 1 en la categoría B1 para ciegos totales. "Hay que darlo todo".

"Entreno todos los días"

Ser el mejor no es fácil, Aguilar entrena todos los días, una media de 6 horas cuando escala en roca o 3 horas si es en rocódromo. "También voy al gimnasio y hago bici, además de la montaña"

Y lo mejor para este escalador es que no necesitan ninguna adaptación. "En este deporte no necesitamos adaptación, quizás solo que nos guíen".

Sobre este deporte, ha dicho que es muy seguro y que cada vez hay más aficionados. "Tienen que enseñarlo bien y es muy importante asegurarse bien con el compañero. Este deporte es cosa de dos, siempre hay que escalar con un compañero".

Descubrió este mundo en Bilbao y desde entonces no ha dejado de escalar y siempre, acompañado, de su perrito guía, Jake. "Todas las rutas las hago con él y se adapta a la montaña, y hacemos unos 20 kilómetros juntos".

El próximo 21 de junio tendrá lugar la segunda prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada y el 9 de julio la última prueba. Francisco Javier Aguilar sabe que hay mucho nivel confía en ser el mejor y demostrar que el deporte no tiene límites.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00