Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Joaquín Lisón (Sofía volverá): "Queríamos hacer hablar al Mar Menor y que este nos contase su situación"

El director del documental de ficción sobre el Mar Menor y los refugiados medioambientales, ha estado en Hoy por hoy Murcia junto a Conchi Meseguer, la directora de producción

Joaquín Lisón y Conchi Meseguer nos hablan de 'Sofía volverá' en Hoy por hoy Murcia

Joaquín Lisón y Conchi Meseguer nos hablan de 'Sofía volverá' en Hoy por hoy Murcia

21:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653321375000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Un equipo cargado de honestidad y sin guion con la única intención de hacer hablar al Mar Menor y que este explique a través de imágenes cuál es su situación, cómo hemos llegado aquí y qué puede pasar en un futuro. Así nace la idea del documental de ficción 'Sofía volverá', un cinta que nos cuenta como si de una historia real se tratase, el caso de Sofía, una niña de 12 años cuya vida cambia radicalmente a raíz del primer episodio de anoxia que vivió el Mar Menor, en octubre de 2019, que provocó la muerte de unas tres toneladas de peces y que empujó a su familia de pescadores a dejar su trabajo y a iniciar una nueva vida en Canadá, convirtiéndolos en los primeros refugiados de la crisis ambiental de la laguna litoral.

'Sofía volverá' es un trabajo coral que según ha explicado su director, Joaquín Lisón, en el programa Hoy por hoy Murcia, "la hemos contado entre todos, la han contado los peces, el agua, el cielo, los pescadores, los niños, sus padres, los actores y actrices, la idea era no exigir nada desde la dirección y dejar que naciera una película emocional y con toda la sinceridad posible".

Joaquín Lisón, director, y Conchi Meseguer, directora de producción del documental de ficción 'Sofía volverá', en los estudios de Radio Murcia

Lisón ha explicado en la antena de Radio Murcia que la fórmula empleada para contar dicha historia obedece a un género cinematográfico que intenta captar la realidad tal y como es y al mismo tiempo introduce elementos irreales o situaciones de ficción en la narrativa con el fin de dar fuerza a la historia que se quiere contar: "Fuimos al Mar Menor tras el capítulo de mortandad de peces en 2019 y quisimos captar la realidad de lo ocurrido pero también quisimos contar una historia y este es el resultado", ha dicho.

El director de 'Sofía volverá' ha explicado que entraron al Mar Menor como el que entra a un territorio en conflicto sufriendo una crisis ecológica y social "y nuestra forma de trabajar ha sido escuchar ese paisaje humano, natural y social. A los pocos meses de estar allí intuimos, ojalá sea lo más lejano posible, que hubiera gente que se tuviera que marchar del Mar Menor para buscarse otra vida".

Más información

Por su parte, Conchi Meseguer, directora de producción, cuenta que "el periodo de investigación que nos llevó a pasear por la zona y hablar con los vecinos detectamos que había mucha necesidad de hablar y contar lo que estaba ocurriendo, nosotros queríamos que fuesen adolescentes los que tomaran la voz al ser los habitantes del futuro de esta zona y los que pueden enfrentarse a las pérdidas más grandes de lo que está ocurriendo". "Yo me he bañado en el Mar Menor y he visto caballitos de mar, pero; por ejemplo, la chica que interpreta el papel de Sofía no los ha visto nunca", comenta Conchi.

Fotograma del documental de ficción 'Sofía volverá'

El documental de ficción pone sobre la mesa la realidad de los refugiados por causas medioambientales mostrándonos lo que ya es una realidad, y la Universidad de Murcia (UMU) reflexionará sobre ello a través de 'Sofía volverá'. Para el estreno de la película documental se han programado una serie de charlas y debates sobre el tema que se desarrollarán del 26 al 29 de mayo en la Filmoteca Regional Francisco Rabal.

El también denominado 'falso documental' se podrá ver en la Filmoteca este jueves 26 de mayo a las 20:00 horas y, tras la proyección, las profesoras de la UMU Esperanza Orihuela y Teresa Vicente, impulsora de la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, ofrecerán un coloquio sobre los refugiados climáticos.

Además, se han programado otras tres charlas que versarán sobre derechos de la naturaleza, objetivos de desarrollo sostenible, paz y seguridad internacionales (27 de mayo), la degradación del Mar Menor y la UE como 'campo de refugiados' (28 de mayo) y sobre la experiencia de presentar la ILP en Naciones Unidas (29 de mayo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00