Sociedad

El Puerto de Cartagena crece un 11,44% en el primer cuatrimestre de 2022

El granel sólido lidera el crecimiento en este período

Dársena de Escombreras / Autoridad Portuaria de Cartagena

Cartagena

El Puerto de Cartagena ha celebrado este lunes, 23 de mayo, el Consejo de Administración donde se ha dado a conocer el análisis de los datos correspondiente al primer cuatrimestre de 2022.

Las cifras arrojan que "el volumen de tráfico portuario total movido en el Puerto de Cartagena ha ascendido a 11,7 millones de toneladas en entre los meses de enero y abril, lo que se traduce en un incremento del 11,44% con respecto al mismo período de 2021" según fuentes de la Autoridad Portuaria.

El granel sólido lidera el crecimiento de este cuatrimestre con 2,3 millones de toneladas y un incremento de casi el 17%. Los cereales encabezan el ranking de crecimiento con 1.049.000 toneladas movidas (la mayor parte importadas) y representa un aumento del 88,61%. Sólo durante el mes de abril el movimiento de cereal ascendió a 197.000 toneladas.

En acumulado, el carbón y coque le siguen al cereal por volumen con 460.000 toneladas; las habas y harina de soja con un crecimiento del 7% alcanzando las 333.000 toneladas; los piensos que aumentan un 3% y ascienden a 138.000 toneladas; los abonos se incrementan en un 55%. Otras mercancías como los productos siderúrgicos, sal y chatarra siguen manteniéndose a niveles del año anterior.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha resaltado que “se trata de unas cifras bastante halagüeñas que permitirán crecer en intermodalidad, uno de los principales objetivos que nos hemos marcado desde la Autoridad Portuaria de Cartagena”. Añade además que “en pocos meses, la conexión ferroviaria de Escombreras permitirá ofrecer una plataforma que conecte con Madrid y el centro peninsular, y no sólo Clinker o butano, sino que actualmente estamos preparando la salida de cereal en ferrocarril”.

"Uno de los temas que más ha preocupado en los últimos meses ha tenido que ver con la crisis de cereal con motivo de la guerra de Ucrania al tratarse de uno de los mayores países exportadores de esta mercancía". La presidenta de la APC ha querido transmitir “un mensaje de tranquilidad a nuestros agricultores y ganaderos ya que fueron previsores y acertaron concentrando las importaciones en los primeros meses del año, principalmente, maíz que ha duplicado su cifra con un crecimiento del 100%. Esto nos indica que todavía hay reservas para poder alimentar a los animales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00