Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Opinión

El micromentario de Pepe Belmonte: 'Génova y Murcia, más diferencias que semejanzas'

Columna de opinión del catedrático de Literatura de la UMU para Hoy por hoy Murcia

El micromentario de Pepe Belmonte: 'Génova y Murcia, más diferencias que semejanzas'

El micromentario de Pepe Belmonte: 'Génova y Murcia, más diferencias que semejanzas'

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653299021271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El popular Entierro de la Sardina viajó a la ciudad italiana de Génova –hermanada con la ciudad de Murcia– en donde el pasado sábado se exhibió por las calles de la capital de la Liguria, una de las zonas más castigadas durante la II Guerra Mundial.

El desfile no fue tan exuberante y fastuoso, como es habitual, porque sólo acudieron cuatro carrozas y un total de diez grupos de animación, lo que, si bien se mira, es suficiente para hacerse una idea de en qué consiste la fiesta.

Lo curioso del caso es que entre Génova y Murcia hay más diferencias que semejanzas. La italiana es la capital a la que le cabe el dudoso honor de haber inventado la banca, y haberla exportado al resto del mundo.

Tiene uno de los mejores acuarios de Europa y es posible que en ese mismo lugar naciera en su día el gran Cristóbal Colón, al que, por si acaso, ya le han encontrado una casa en la que, supuestamente, habitó, y una plaza bonita e importante que lleva su nombre.

No es mala gente –doy fe de ello después de haber viajado hasta allí en más de una veintena de ocasiones por cuestiones académicas–, pero se trata de un pueblo muy sui géneris que vive hacia dentro, que es muy celoso de lo suyo y al que no le gusta en exceso lo extranjero. Y que casi disfruta de la bien ganada fama que tiene de tacaña.

Pero, como también sucede en otras regiones de España, cuando te quieren, te quieren de verdad, y se convierten en tus mejores y más fieles amigos, como he podido comprobar.

En ocasiones, entre los opuestos, entre dos ciudades tan diferentes como Génova y Murcia, también se produce la magia de la atracción y del cariño.

Y si no que se lo pregunten a ciertos matrimonios. O a ciertas formaciones políticas, que no se pueden ver ni en pintura, pero que, al final, comparten la misma mesa… y hasta la misma cama.

Pepe Belmonte

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00