Sociedad

Bomberos de Lorca denuncian la falta de plantilla y exigen oposiciones

En la Ciudad del Sol la plantilla es de 40 efectivos, aunque a diario desplazan varios de ellos a otros parques donde no hay personal suficiente

Bomberos Lorca (@bomberoslorca)

LORCA

Los efectivos del Parque de Bomberos de Lorca han denunciado este lunes que bomberos del municipio son derivados cada día a otros parques con falta de personal, lo que dificulta la prestación del servicio, y han reclamado la convocatoria urgente de oposiciones para completar las plantillas del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).

En Lorca, uno de los dos parques de referencia regional junto al de Molina de Segura, la plantilla es de 40 efectivos, aunque a diario desplazan varios de ellos a otros parques donde no hay personal suficiente, ha denunciado este lunes Sergio Rubén Nicolás, representante de CCOO en el CEIS.

Ese reajuste de efectivos hace que el parque de Lorca deje de contar a diario con el personal suficiente para ser de referencia regional y los sindicatos temen que los recortes que prevé el CEIS supongan una pérdida de 15 bomberos en este centro de trabajo, ha indicado Ginés Sánchez, el sargento jefe.

Si eso llega materializarse desde el parque de Lorca no se podría prestar a poyo a otros parques como Alhama-Totana, Águilas o Caravaca y se dificultará la cobertura del municipio, que tiene casi 1.700 kilómetros cuadrados de superficie.

La pérdida de efectivos también hará inviable la atención a emergencias que se produzcan de forma simultánea y los representantes de los bomberos han recordado que en períodos como el verano el número de incidencias diarias se puede multiplicar por tres.

Las manifestaciones de los bomberos se han producido durante una visita que han realizado al parque el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el diputado regional del PSOE, Fernando Moreno, que plantearán en los plenos del ayuntamiento y la Asamblea Regional sendas iniciativas para que se solucione el conflicto laboral en el CEIS.

Mateos ha criticado la “redistribución de efectivos forzada” que se están llevando a cabo desde el CEIS para intentar cubrir otros parques sin contratar más personal, porque eso está “provocando un peligro real de limitación de respuestas ante urgencias de incendios o emergencias”.

Ha denunciado “trabas legales, partidas insuficientes en los presupuestos generales de la Comunidad, una plantilla envejecida, cierre de parques de bomberos, reducción de efectivos en las guardias y una dirección incapaz de llegar a acuerdos con la mayoría de los ayuntamientos consorciados y los sindicatos de bomberos para aportar soluciones reales y urgentes”.

Mateos ha reclamado que se constituya a la mayor brevedad posible un comité de crisis formado por el Gobierno regional, los ayuntamientos que forman parte de la comisión permanente (Los Alcázares, Caravaca, Cieza, Lorca, Yecla y Molina del Segura) y los representantes sindicales de los bomberos para buscar soluciones.

El diputado Moreno ha anunciado que el miércoles su grupo parlamentario llevará el asunto a la Asamblea Regional para buscar una solución que garantice el servicio de los bomberos en el conjunto de municipios de la Comunidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00