Ocio y cultura

La Murcia 'underground' de Tito Plaza: "No soy fotógrafo, soy un señor que hace fotos por la calle"

De su objetivo no escapan los personajes y escenas de una ciudad que está ahí aunque creemos desconocida

La Murcia 'underground' de Tito Plaza: "No soy fotógrafo, soy un señor que saca fotos por la calle"

La Murcia 'underground' de Tito Plaza: "No soy fotógrafo, soy un señor que saca fotos por la calle"

15:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653203227235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La entrevista con Tito Plaza sólo podíamos hacerla en la calle, en el centro de Murcia, en el corazón de una ciudad que lleva retratando desde hace ocho años. Sin embargo, antes de empezar, puntualiza: "No soy fotógrafo". Luego, conforme avanza la entrevista, aporta otro matiz: "Soy un señor que saca fotos por la calle".

El objetivo de Tito Plaza capta lo que él llama "un gran teatro", "una película sin final", "el gran retablo donde está todo... el drama, la ironía, el humor, la tragedia...". Es decir, la fotografía callejera de Tito Plaza capta "la vida" de una ciudad como Murcia y, casi siempre, esa parte de la vida que no vemos o a la que no prestamos atención. Sobre ese lado de la realidad dice que: "Muchos conocidos me lo han dicho, que esa Murcia no la conocían, pero esa Murcia existe y está aquí. Y es muy creativa, muy contracultural".

Vinculado profesionalmente al mundo de la realización audiovisual y televisiva, hace ocho años que comenzó a salir a la calle a sacar fotos. Ahora su cámara le acompaña "hasta para ir a comprar el pan", bromea. "Murcia es una ciudad fantástica para hacer fotografías, porque hay mucha disposición por parte de la gente para ser retratados", recuerda sobre el archivo personal que pretendía crear, un mosaico sociológico y antropológico que enseguida comprendió que no era el camino que quería seguir.

Pasó mucho tiempo dando tumbos por la ciudad buscando retratos bajo la influencia de otros fotógrafos como Alberto García Alix o Ricky Powell. Con el tiempo, fue encontrando el estilo que buscaba, el retrato que se salía de la norma, la imagen que no se quedaba en la simple instantánea callejera y en la que se alía lo underground y lo cañí, lo tradicional y lo contracultural. "La calle es muy salvaje y muy creativa, de repente te da una historia que no tienes más remedio que contar".

"Sus fotos son casi a cara de perro, "a un metro de distancia", nos cuenta y no se esconde con los personajes que se encuentra y en los que ve la fuerza necesaria para atrapar una fotografía: "Hay personas que te desafían con la mirada. Ese saludable desafío de enfrentarte a lo establecido, por su forma de vestir, por su forma de hablar, por su estética...".

Tatuajes, cicatrices, piercings, capas y capas de maquillaje estrambótico, estampados pasados de moda, cortes de pelo arriesgados, poses desafiantes, vencidas, cansadas, llenas de vida... todo eso está en sus imágenes y, sobre todo, miradas directas y honestas. "No nos podemos quedar con la calle que queremos ver, tenemos que quedarnos con la calle que existe. En esa calle está la vida cotidiana y el dolor y la tragedia".

"Yo intento que esa persona que voy a retratar sea ella misma y me dé todo lo que pueda en ese momento. El buen retrato surge cuando tienes a la persona en su salsa, donde él para, con su valentía y sus ganas de contar. reflexiona sobre sus imágenes que van de la huerta al callejón punk y macarra, de la plaza y el mercado a la transgresión drag, de las señoras bien al sin hogar marcado por las heridas de la vida en la calle.

De momento, su trabajo está accesible a través de redes sociales, sobre todo en su cuenta de Instagram. Y su objetivo pasa por realizar alguna exposición, incluso publicar un libro en el que trasladar al papel esos momentos callejeros que se empeña en capturar cada día casi como una fuerza que lo arrastra. Sólo entonces, reflexiona para terminar, dice que podrá considerarse un fotógrafo y no un tipo que saca fotos por la calle.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00