Política

El PSRM pide el cese inmediato de Campuzano "por paralizar" la aplicación de la ley de gratuidad de libros de texto

El secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades del Partido Socialista de la Región de Murcia y diputado regional, Antonio Espín," dice que esto es una auténtica barbaridad, que sobrepasa todos los límites

El secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades del Partido Socialista de la Región de Murcia y diputado regional, Antonio Espín / PSRM-PSOE

Murcia

Antonio Espín ha pedido el cese inmediato de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, por "paralizar" la aplicación de la ley de gratuidad de libros de texto.

El diputado socialista ha recordado que la Consejería de Educación ha confirmado, mediante una resolución, la paralización de la ley de gratuidad de los libros de texto que aprobó, por unanimidad, la Asamblea Regional hace cuatro años. Una norma que obliga al Gobierno regional a sufragar los manuales escolares no fungibles a todo el alumnado de educación obligatoria.

En este sentido, ha indicado que esta Ley, de obligado cumplimiento, exigía la gratuidad completa en el presente curso escolar, "pero López Miras y sus socios tránsfugas pervirtieron el sentido de la norma, con nocturnidad y aprovechando la aprobación de los presupuestos de 2021, ampliando del plazo para su ejecución completa en el curso 2025-26".

"Esto es una auténtica barbaridad, que sobrepasa todos los límites. Y es que, no solo paralizan su aplicación para el próximo curso, dejando fuera al alumnado de 3º de ESO, al que tenían que sufragar los materiales escolares, sino que pretende mantener libros obsoletos para todo el alumnado, cuando la ley exige que en septiembre comience a implantarse la LOMLOE en los cursos impares", ha explicado.

EL diputado socialista ha remarcado que esta decisión es "un despropósito de enorme magnitud, ya que el Gobierno regional abandona a las familias en el peor momento y pone en una difícil situación a los centros, que tendrán que adaptar sus programaciones a los nuevos currículos, utilizando materiales desfasados".

"La Consejería de Educación avanza con esto en la peligrosa deriva del incumplimiento de las leyes, en la que lleva instalada toda la legislatura. Pretenden, a toda costa, confrontar con el Gobierno de España, aunque para ello adopten medidas irregulares, y persiguen ahorrarse el dinero de los libros porque no creen en la equidad del sistema educativo", ha criticado.

Finalmente, Espín ha asegurado que, si López Miras "permite este hachazo a las familias, demostrará que el apoyo del PP a la ley de gratuidad de libros de texto hace cuatro años fue un mero postureo.Exigimos el cese inmediato de la consejera, tal como ha pedido la federación mayoritaria de padres y madres de la Región. La comunidad educativa no puede seguir pagando los favores que el PP debe a la consejera y a su grupo parlamentario. Es indecente y está fuera de toda ética".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00