Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Salud y bienestar

Nunca llueve a gusto de todos, ¡Y si sufres de alergia mucho peor!

En Hoy por hoy Murcia hablamos con Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC

Entrevista: Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología (SEAIC)

Entrevista: Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología (SEAIC)

09:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652887567956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La previsión para los alérgicos de la Región de Murcia a principios de marzo nos hablaba de una primavera más leve. Las previsiones de concentración de pólenes al inicio de la primavera así lo confirmaban según los responsables de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Uno de los motivos por los que los pólenes de gramíneas iban a ser menos agresivos en esta temporada era la escasez de lluvias que se habían registrado durante el invierno.

Pero, sorpresa, las intensas lluvias de finales de marzo y abril en la Región de Murcia han hecho que cambien de forma considerable estas previsiones y que la primavera se haya convertido en una trampa para todos aquellos que sufren por culpa del polen en suspensión.

La lluvia, según la SEAIC, tiene un doble efecto: beneficioso y perjudicial. Es beneficiosa a corto plazo porque los pólenes se humedecen y bajan al suelo, limpiándose el ambiente, pero a largo plazo resulta perjudicial porque aumenta la polinización posterior e incrementa las enfermedades alérgicas.

En Hoy por hoy Murcia hemos charlado con Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, quien ha confirmado el cambio en las previsiones iniciales, no solo en la Región de Murcia sino en todo el país, "hemos tenido una forma de llover que casi no conocíamos y en Murcia ha llovido en marzo como no lo hacía en los últimos 62 años, con 200lm2 de media en toda la región cuando la máxima se había dado en 2016 con 180lm2", ha dicho. "Ha llovido de una manera desenfrenada y esto ha hecho que los niveles de pólenes se hayan disparado en todo el país".

Dice Ángel Moral que llegados a este punto y en una zona cálida como la nuestra, lo único que puede atenuar en los alérgicos los efectos del polen son las altas temperaturas, "cuanto más suba el termómetro menos efectos pueden tener los pólenes de las gramíneas". Además, también recomienda a los pacientes alérgicos la utilización de la mascarilla "sobre todo cuando se encuentren en exteriores y en días donde pueda hacer viento, hay que tener en cuenta que el tamaño de los pólenes es aproximadamente unas cien veces el tamaño del virus que causa la COVID-19 y si lo hemos podido combatir con la utilización de la mascarilla también nos vendrá infinitamente mejor para prevenir los efectos de la alergia en primavera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00