Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

El Museo Ramón Gaya expone 'El espanto de la guerra'

Se trata de parte del legado de Gaya, esta vez relacionado con el periodo histórico vinculado a las Misiones Pedagógicas y a la Guerra Civil

Entrevista a Rafael Fuster, director del Museo Ramón Gaya (Murcia)

Entrevista a Rafael Fuster, director del Museo Ramón Gaya (Murcia)

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652795435496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Iniciada la República en 1931 Manuel Bartolomé Cossío decidió acercar a la España rural los tesoros del patrimonio nacional. Llevaron cine, teatro, una biblioteca con 100 volúmenes y un Museo Ambulante con copias del Museo del Prado hechas por Eduardo Vicente, Juan Bonafé y Ramón Gaya. El pintor murciano fue el único de los tres que acompañó a este Museo Ambulante por toda España. Un viaje que le llevó a conocer en Almería a su mujer Fe Sanz. 'El espanto de la guerra' ofrece una selección de obras del artista murciano, algunas de ellas como 'Cabeza de muchacho', que se muestra, por vez primera, 80 años después.

Rafael Fuster, director del Gaya contaba esta semana en Hoy por hoy Murcia que esta obra se ha podido recuperar gracias al anterior director del museo, Manuel Fernández Delgado: "Ramón Gaya quiso destrozarlo al comprobar que lo habían repintado y Manuel consiguió que salvara una parte, precisamente la de la cabeza de un muchacho que ahora exponemos en esta muestra".

Rafael Fuster, director del Museo Ramón Gaya, durante su intervención en el programa Hoy por hoy Murcia

La Sala María Zambrano del Museo Ramón Gaya de Murcia ha sido la elegida para albergar dicha muestra bajo el nombre 'El espanto de la guerra', una nueva exposición para seguir indagando y conociendo el legado de Gaya, esta vez relacionado con el periodo histórico vinculado a las Misiones Pedagógicas y a la Guerra Civil. Precisamente durante la denominadas Misiones Pedagógicas, el también viñetista y escritor, realizó varias copias entre las que se encuentra 'Los fusilamientos del tres de mayo, original de Francisco de Goya, obra encargada de abrir esta exposición.

Esta muestra también expone trabajos de Ramón Gaya que pudieron verse en el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937 como 'Cabeza de muchacho', así como sus viñetas en la revista ‘La Hora de España' o cuadros como 'La paz', fiel reflejo del exilio del pintor murciano, tal y como explicaba Rafael Fuster durante su visita al programa Hoy por hoy Murcia.

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del Día de los Museos, que se conmemora este miércoles 18 de mayo. El resto de actividades del Ramón Gaya lo puedes consultar aquí.

El Museo Ramón Gaya abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Copia realizada por Ramón Gaya de 'Los fusilamientos del tres de mayo', original de Francisco de Goya

HASTA EL 22 DE MAYO LA CIUDAD DE MURCIA OFRECE UNA AMPLIA PROGRAMACIÓN EN LA QUE PARTICIPAN 23 MUSEOS

Más de una veintena de exposiciones y cerca de 200 actividades gratuitas para todos los públicos convierten estos días a Murcia en referente cultural con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Las salas municipales incluidas en el Sistema Regional de Museos ofrecen, conjuntamente con los espacios autonómicos ubicados en la ciudad, una programación que incluye la inauguración de una decena de exposiciones y una extensa agenda de visitas guiadas, proyecciones audiovisuales, espectáculos infantiles, actividades de planetario, conciertos, teatro, talleres y mesas redondas que acercarán la Cultura a los ciudadanos en una fecha de celebración internacional.

José Antonio Serrano, alcalde de Murcia, junto al concejal de Cultura, Pedro García Rex, entre otros, durante la presentación de las actividades del Día Internacional de los Museos

Con el mensaje ‘El poder de los Museos' llega este año la conmemoración de una cita que viene organizándose desde 1977, para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2022, el Día Internacional de los Museos se centra en tres finalidades: el poder de lograr la sostenibilidad, el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

En ese enfoque trabaja especialmente la oferta municipal cultural para estos días, destacando proyectos como el videojuego ‘Tenarty. Al rescate del Arte', al que se podrá acceder en las diferentes salas de arte municipales. Se trata de un proyecto de los ‘Reactivos Culturales' impulsados por el Ayuntamiento de Murcia, en la línea de Artes Plásticas de 2021. El jugador deberá descargarse un código QR que encontrará en las salas municipales y una vez haya obtenido el enlace podrá acceder al juego que, en formato aventura, le permitirá recorrer la ciudad superando ‘mini retos' relacionados con las artes plásticas. Para ello, deberá elegir un personaje inspirado en los tenantes o ‘salvajes conservados', figuras que hallamos en las puertas de palacios nobles de la ciudad y también en la Capilla de Los Vélez, creadas entre el siglo XV y el XVIII, con la misión de asustar a ladrones y maleantes.

El objetivo que persigue esta iniciativa en formato de videojuego es presentar los espacios expositivos del Ayuntamiento de Murcia, fomentar la importancia del arte en nuestras vidas, dar a conocer conceptos artísticos, promover la visita a los espacios expositivos e inculcar valores de respeto, cuidado y protección hacia el patrimonio artístico.

VISITAS GUIADAS Y ACTIVIDADES INFANTILES

Además, dentro de la programación municipal destacan visitas guiadas al Museo de la Ciudad para conocer su colección permanente y la exposición 'La huella de Alfonso X El Sabio'; al Centro de Visitantes de La Muralla o al Palacio Almudí para conocer de cerca la obra de Manuel Frutos Llamazares, de la mano de su hijo David Frutos.

El Museo Ramón Gaya será otro de los puntos donde centraremos la atención en los próximos días con la inauguración de dos exposiciones: ‘El espanto de la guerra' en la sala María Zambrano y una donación de Alicia Gaya. Pero además en este museo tendremos una visita guiada para conocer su colección permanente, proyecciones, un teatro de sombras infantil y un proyecto de restauración.

El Cuartel de Artillería acogerá en la planta baja de su Pabellón 1 una instalación sonora inmersiva. En el Museo de la Ciencia y el Agua, nuevas sesiones de Planetario. Atractivos para el público infantil que tendrán su continuidad en el Museo Hidráulico Los Molinos del Río, donde tendrá lugar un taller de arcilla polimérica dirigido a niños de 6 a 12 años.

CONCIERTOS Y RECITALES

La música ocupa un lugar importante en la celebración del Día Internacional de los Museos. Efren López & Kelly Tomá estarán en el Museo de la Ciudad, el Quinteto de Metales de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia en el Museo de Ramón Gaya y en la Casa del Belén, el recital flamenco ‘Poetas y flamencos' a cargo de Julián Páez y José Ferrándiz.

La mayoría de las actuaciones musicales tendrán lugar el sábado 21 de mayo, día de celebración de la Noche de los Museos. Ese día los diferentes espacios museísticos celebrarán una jornada de puertas abiertas, con horario especial.

Consulta la programación al completo en este enlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00