Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Música

Maestro Espada: la fusión entre la cuadrillas de Murcia y el sonido after

Alejandro y Víctor Hernández estrenan esta semana 'Estrellita', precedido por el éxito de 'Murciana', ambos grabados a las órdenes de Raül Refree

Entrevista a Maestro Espada en Hoy por hoy Murcia

Entrevista a Maestro Espada en Hoy por hoy Murcia

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652715768144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Maestro Espada es el nombre de una calle de Librilla donde vivían los abuelos de Alejandro (Álex Juárez) y Víctor Hernández (Rey Lobo), ahora estos dos hermanos han cogido prestado este nombre para darle vida a un proyecto musical en el que se sumergen en la tradición musical de la huerta de Murcia donde los sintetizadores analógicos se encuentran con castañetas y laúdes. Un viaje musical al pasado más reciente de las cuadrillas murcianas con un toque futurista electrónico que aúna tradición y vanguardia.

Más información

En Hoy por hoy Murcia no hemos querido esperar más y este lunes hemos arrancado la semana saludando a Maestro Espada, un dúo musical que encajaría a la perfección en la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda o en el mismísimo SOS de Murcia, si este último existiera. De hecho, este verano los vamos a poder ver dentro de los conciertos de La Mar de Músicas, el jueves 21 de julio a las 13.00h, en el Real Club de Regatas de Cartagena, una actuación que la COVID nos privó de poder ver en 2021 y que ahora ha vuelto a ser programada.

"Llevábamos mucho tiempo viviendo fuera y al regresar a Murcia nos dio por escuchar música de cuadrillas que tenían nuestros padres e incluso asistimos a varios encuentros de cuadrillas. Para nosotros, a pesar de ser de Murcia, era una música desconocida y poco a poco y de una forma natural fuimos descubriendo cosas que nos encantaban, palos y estructuras musicales muy frescas a pesar de llevar haciéndose mucho tiempo en la huerta de Murcia", comenta Alejandro en Hoy por hoy Murcia. "Así de esta forma decidimos comenzar un nuevo proyecto musical centrado en este legado musical desde una óptica más contemporánea porque no sabemos hacerlo de otra manera", ha dicho.

Por su parte, Víctor Hernández reconoce que "los propios ritmos de las canciones del folclore murciano cuando los volvíamos algo más austeros con otros elementos nos dábamos cuenta de que son patrones muy alternativos. De ahí surgió también nuestra fascinación de intentar hacer convivir estos dos universos, el de la tradición con el sonido más vanguardista y así poder darle nuestra propia voz".

El dúo, que se encuentra trabajando con Raül Refree, con el que esta semana sacarán su segundo tema al mercado bajo el título 'Estrellita', se postula como una de las promesas del nuevo folklore en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00