Putin o Paula Alvarellos: ¿A quién tirará de la orejas antes Úrsula Von der Leyen?
La asociación Lugo Monumental presentará una protesta ante la Unión Europea para que “tome en consideración los daños que han causado al tejido empresarial”

ANTWERP (Belgium), 26/02/2025.-La presidenta de la UE, Úrsula Von der Leyen / OLIVIER HOSLET (EFE)

Lugo
La asociación Lugo Monumental, que agrupa a los negocios del casco histórico de la ciudad, ha informado de que presentará la próxima semana una protesta ante la Unión Europea para que “tome en consideración los daños que han causado al tejido empresarial” de esa zona de la ciudad los sucesivos retrasos en la ejecución de las obras peatonalización, financiadas con fondos comunitarios.
Su presidente, Luis Latorre, precisa que esa queja hará referencia “no a unas molestias” que, como “es lógico”, hay que soportar cuando se ejecutan obras de semejante envergadura, sino a aquellos perjuicios que han venido derivados de la “desidia o falta de planificación” por parte del Ayuntamiento.
Lugo Monumental considera "intolerable un nuevo retraso en las obras de la zona de Montevideo y la más que previsible prórroga que habrá que dar a las de Santo Domingo, ya que la finalización prevista es para el 23 de marzo y es evidente que no se va a llegar a tiempo”.
Latorre recuerda que en el primer caso “es la quinta prórroga”, mientras que en el segundo será, previsiblemente, la “cuarta”.
Los motivos esgrimidos por el Gobierno local para conceder esas prórrogas son, a su juicio, “inaceptables”, ya que “se alude a cuestiones climatológicas, más que previsibles en Lugo en invierno, y al hallazgo de restos arqueológicos que, en realidad, han supuesto un retraso de unos pocos días”.
Las cinco prórrogas en la ejecución de los trabajos previstos en la calle Montevideo “han hecho que una obra que iba a durar 306 días se sitúe ya en 727”, más del doble de la previsión inicial.
Por su parte, el proyecto de remodelación de la Praza de Santo Domingo, “que iba a materializarse en 304 días, ha alcanzado ya los 638, tras las tres prórrogas aprobadas y una cuarta que parece inevitable”, precisó.
“Prorrogar una y otra vez las obras y dar plazos irreales no es algo sin consecuencias”, añadió.
Luis Latorre sostiene que “los empresarios que confiaron en las previsiones municipales se han visto perjudicados por la bajada de las ventas derivada de las obras, y los diferentes plazos dados impidieron que pudieran hacer previsiones realistas para la compra de mercancía y el diseño de sus campañas”.
El Concello está en plazo
Desde el ejecutivo local nunca han escondido "las molestias que ocasionan todo tipo de obras", pero lo cierto es que a los lucenses se les está agotando la paciencia. En un primer momento, cuando Lara Méndez, gobernaba en al ciudad, este plan se contempló con unos plazo de ejecución de un años. Sin embargo, va camino de los tres.
Desde el concello aseguran que "pese a las prórrogas" se va en tiempo. La UE no ha penalizado ni sancionado al ejecutivo local porque "estos retrasos entran en los márgenes establecidos" y la obra tiene hasta diciembre de este 2025 para completarse.